Pedro López, director comercial de Grupo ABADES
El grupo Abades, es una de las firmas más emblemáticas de la hostelería andaluza y conocida por las áreas de servicio que tiene repartidas a lo largo de la comunidad, donde su negocio ha crecido y se ha diversificado. Con una amplia gama de servicios que abarcan desde hoteles, restaurantes y catering, hasta estaciones de servicio y áreas de descanso, el grupo se ha consolidado como un referente en el sur de España. Su compromiso con la calidad, la innovación y el trato cercano a sus clientes ha sido clave en su crecimiento y en la diversificación de su oferta.
Nos gustaría que nos definiera la filosofía de la empresa y cómo ha ido evolucionando con el paso del tiempo.
Nuestra filosofía se basa claramente en la calidad y el servicio, independientemente de la variedad de segmentos y líneas de negocio en las que operamos. A lo largo del tiempo, hemos mantenido un enfoque firme en ofrecer un servicio de primera categoría tanto a nivel nacional como internacional, especialmente en el ámbito turístico. Nos hemos diversificado, abarcando sectores como hoteles, restaurantes, concesiones administrativas, servicios de catering y áreas de servicio.
A pesar de esta diversidad, el principio rector que ha guiado nuestra evolución ha sido siempre ofrecer un servicio de calidad. Este compromiso con la excelencia es lo que nos ha permitido crecer y adaptarnos a lo largo del tiempo, manteniendo una oferta de valor que responde a las necesidades de nuestros clientes.
“El principio rector que ha guiado
nuestra evolución ha sido siempre
ofrecer un servicio de calidad”
¿Qué supone para ABADES ser un emblema de Andalucía?
Para ABADES, ser un emblema de Andalucía es motivo de gran orgullo. Somos una empresa 100 % andaluza, profundamente enraizada en nuestra tierra, y aunque hemos comenzado una expansión nacional en lugares como Extremadura, Burgos, Soria y Murcia, nos sentimos especialmente cómodos y conectados con Andalucía. Nuestro centro administrativo está en Loja, y tenemos una presencia significativa en Granada, Sevilla y Ronda, que son nuestras principales áreas de operación.
El orgullo de ser una empresa andaluza es parte esencial de nuestra identidad, y estamos comprometidos en ofrecer un servicio de calidad a todo tipo de clientes que visitan nuestra región. Nos enorgullece representar a Andalucía a través de nuestros establecimientos y servicios, promoviendo el valor de nuestra cultura y hospitalidad a nivel local y nacional.
¿Cuál es el impacto económico y social de los establecimientos de ABADES en la Comunidad?
El impacto económico y social de los establecimientos de ABADES en la comunidad es muy significativo, especialmente en Andalucía, aunque también es relevante en el ámbito nacional. Nuestra compañía cuenta con más de 2.000 trabajadores, lo que significa que generamos empleo directo para más de 2.000 familias, aportando recursos económicos que influyen de manera directa en ellas.
Además, mantenemos una relación cercana con una serie de proveedores preferentes dentro del Grupo ABADES, a quienes ofrecemos una garantía y estabilidad en la colaboración. Si bien no dependen al 100 % de nosotros, sí les proporcionamos un respaldo importante, lo que repercute positivamente en su economía. Estos proveedores no solo están en nuestras principales áreas de operación, como Sevilla, Granada y Ronda, sino también en localidades como Loja, donde tenemos nuestra central administrativa. Esto fortalece el tejido económico local y contribuye al desarrollo de las comunidades en las que operamos.
“El orgullo de ser una empresa andaluza
es parte esencial de nuestra identidad,
y estamos comprometidos en ofrecer un
servicio de calidad a todo tipo de clientes”
¿Cómo se han adaptado a los retos que el turismo ha vivido estos últimos años?
Los retos que hemos enfrentado en los últimos años, especialmente tras el COVID, han estado marcados por la incertidumbre, como les ha ocurrido a muchas empresas del sector. Para enfrentarlos, realizamos una previsión de gastos muy minuciosa y reforzamos significativamente nuestra división comercial, un activo clave en ABADES. A diferencia de otras empresas, apostamos por tener una estructura comercial sólida tanto a nivel local, en ciudades como Granada y Sevilla, como a nivel nacional. Esto nos permitió salir más rápido de la crisis post-COVID.
Nuestro enfoque comercial nos ha ayudado a adaptarnos a la diversidad de nuestros clientes, que incluyen tanto turismo nacional e internacional como el segmento de congresos, convenciones e incentivos. Este último, aunque trabaja con más planificación a largo plazo, mostró una recuperación rápida. En 2022 y 2023 logramos buenos resultados, y este 2024 también ha tenido un buen inicio. Sin embargo, aunque las señales del mercado son positivas, observamos una tendencia a la reducción en los plazos de organización de estos eventos, por lo que mantenemos una postura cauta para evaluar la evolución del mercado en los próximos meses.
Por último, nos gustaría que nos hablara de las oportunidades que tiene por delante el grupo.
Las oportunidades que tenemos por delante en Grupo ABADES pasan, en primer lugar, por consolidar los establecimientos que ya están operando y asegurar que continúan funcionando de manera óptima. Además, siempre estamos atentos a nuevas oportunidades de inversión en ciudades o localizaciones estratégicas. Esto lo logramos aprovechando nuestra extensa experiencia y volumen de información turística, así como la comercialización que ya manejamos en nuestras diversas áreas de negocio, como hoteles, palacios de congresos y áreas de servicio.
Hemos gestionado importantes palacios de congresos como los de Sevilla y Málaga, y actualmente el de Granada, lo que nos posiciona con una ventaja competitiva para explorar nuevas oportunidades en el mercado. Nuestro enfoque a corto y medio plazo es consolidar los establecimientos existentes, incrementar los objetivos de rentabilidad que nos hemos marcado y, al mismo tiempo, mantenernos atentos a posibles inversiones que surjan en el mercado europeo, ya que estamos en un contexto de plena expansión.