Libros
Libro: La máquina. Booking.com, la verdadera historia
El libro La máquina. Booking.com, la verdadera historia suma ya más de 16.000 ejemplares vendidos. La obra está dirigida a hoteleros, emprendedores y directivos de empresas turísticas y en ella se detallan las claves de éxito de una de las mayores compañías turísticas de la actualidad, con presencia en todo el mundo y, en particular, en España, donde tiene ubicadas oficinas en distintas ciudades.
Los periodistas holandeses Stijn Bronzwaer, Joris Kooiman y Merijn Rengers, autores de la obra, destacan algunos de los aprendizajes que se pueden extraer de la “máquina de reservas hoteleras” que es Booking en la actualidad: “El hotelero descubrirá cómo se venden las habitaciones en Booking; el emprendedor conocerá cómo se ha forjado uno de los negocios más rentables de internet; y el directivo del sector turístico aprenderá de los aciertos y errores en la gestión de una gran compañía”.
Actualmente, Booking es una de las empresas más revolucionarias del sector turístico y fue una de las pioneras en la era de internet. En este sentido, el español Toni Raurich Marcet, ex director global de Innovación de Booking.com, quien ha sido el traductor de la obra, destaca que se trata de un libro de gran interés para quien quiera conocer Booking, cómo se gestionan las reservas y la trayectoria de la compañía, desde su fundación hasta lograr el crecimiento actual.
La máquina es una obra trepidante que explora la evolución y crecimiento de Booking.com desde su fundación y hasta los inicios de la pandemia, convertida ya en una de las mayores plataformas de reserva de hoteles, tan poderosa a la par que opaca. Actualmente Booking.com cotiza en la bolsa de Nueva York y tiene un valor superior a importantes compañías tecnológicas como Netflix o Uber.
El libro se publicó inicialmente en los Países Bajos en noviembre de 2021 y posteriormente se tradujo al inglés. Un año más tarde, en noviembre de 2022 se presentó en España de la mano de la editorial Libros de Cabecera. La obra ya puede adquirirse en las principales librerías y plataformas, así como en la web de la propia editorial.
La obra, que será próximamente llevada a las pantallas de la mano de la compañía Warner Bros, ha sido nominada al galardón Brusseprij y ha recibido el premio belga-holandés De Loep por el trabajo de investigación llevado a cabo para escribirlo.
La máquina es la historia fascinante y convulsa de Booking.com. Todo empezó en 1996, cuando un recién graduado de los Países Bajos fundó un sitio de reservas hoteleras en internet. En aquellos años estaba todo por hacer: internet era todavía muy desconocido y lento, y el comercio electrónico era casi inexistente.
Hoy Booking.com aporta el 90% de la facturación de su empresa matriz americana, cotiza en la bolsa de Nueva York, y tiene un valor superior a importantes compañías tecnológicas como Netflix o Uber. Una empresa absolutamente desconocida —a pesar de ser líder mundial de su mercado y con miles de empleados en todo el mundo—, hasta que las ayudas que recibió del gobierno neerlandés por la covid-19 y el despido de empleados la pusieron en el centro de los focos mediáticos y su caso explotó.
Tres periodistas de investigación se adentraron durante dos años en la historia de Booking, a través de testimonios y documentación inédita, para construir un relato cuyo hilo conductor son el fundador y los sucesivos CEO de la compañía. Se trata de una historia de ilusión, emprendimiento, poder, dinero (mucho dinero), codicia, sexo, crecimiento vertiginoso, guerra por el talento, empleados motivados o quemados, espionaje y mucho más, todo un reflejo de los cambios que ha experimentado la sociedad a causa del desarrollo de internet, desde los años noventa hasta la irrupción de la pandemia.