Bankinter gana 290,7 millones en el primer trimestre, un 7,6 % más, y mejora márgenes y eficiencia

El banco impulsa ingresos por comisiones, mantiene el crecimiento del negocio y refuerza su solvencia con una morosidad por debajo del 2 %.

Empresa | Última hora | 23/04/2026

Bankinter obtuvo un beneficio neto de 290,66 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un incremento del 7,61 % respecto al mismo periodo del año anterior.

El margen de intereses creció un 5,5 %, hasta los 570,6 millones, mientras que las comisiones netas avanzaron un 8,06 %, hasta los 203,23 millones, impulsadas por la diversificación hacia gestión de activos, seguros y negocio transaccional.

Ingresos al alza y control de costes

El margen bruto alcanzó los 779 millones de euros (+6,5 %), apoyado también en el fuerte crecimiento del resultado de operaciones financieras (+120 %).

Los costes operativos aumentaron un 3 %, hasta 276 millones, por debajo del ritmo de ingresos, lo que permitió elevar el margen de explotación un 8,7 %, hasta 502,9 millones, y mejorar la ratio de eficiencia hasta el 35,4 %.

Mayor prudencia en provisiones y calidad del balance

El banco incrementó sus dotaciones a provisiones un 16,8 %, hasta 15,11 millones, y registró deterioros de activos de 75,24 millones (+13,5 %).

Aun así, la morosidad se redujo hasta el 1,92 %, con activos dudosos a la baja (-6,7 %) y una cobertura del 69,5 %. El RoTE se situó en el 20 %.

Solvencia, balance y crecimiento del negocio

La ratio CET1 alcanzó el 12,96 %, muy por encima del mínimo exigido por el Banco Central Europeo, mientras que el balance creció un 10,3 %, hasta 136.678 millones de euros.

Los préstamos a clientes aumentaron un 4,36 %, hasta 81.078 millones, y los depósitos crecieron un 6,7 %, hasta 96.451 millones. Los recursos fuera de balance avanzaron un 17 %, impulsados por fondos de inversión y productos de ahorro.

España lidera y crecimiento en Portugal e Irlanda

España sigue siendo el principal mercado, con un resultado antes de impuestos de 342 millones (+10 %). En Portugal, el beneficio se mantuvo estable en 56 millones, mientras que en Irlanda creció un 12 %, hasta 12 millones, con fuerte impulso del negocio hipotecario.

El volumen total de negocio alcanzó 238.767 millones de euros (+6,5 %), con especial dinamismo en banca patrimonial y en productos como la Cuenta Nómina, cuyo saldo creció un 47 %.