Dia apuesta por la ganadería regional con una inversión de 200 millones
Empresa | 12 de septiembre de 2024
Alimentos como la carne desempeñan una función indispensable para el desarrollo de la salud de los consumidores, aportándoles macronutrientes -proteínas, grasas, hidratos de carbono- y micronutrientes esenciales, acorde con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Los datos de consumo de las familias españolas, que según el último informe de consumo alimentario publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) han incrementado en un 6,4% la presencia de todas las categorías de carne y sus derivados en la cesta de la compra durante el último año, respaldan la importancia en su dieta a pesar del contexto marcado por la inflación y las fluctuaciones económicas.
Es este telón de fondo bajo el que Dia quiere seguir reafirmando su propósito de estar cada día más cerca de sus clientes ofreciéndoles la mejor calidad a precios asequibles, a la par que impulsando su compromiso con el impulso de los productos frescos, cada vez más presentes en las tiendas, y el desarrollo de las zonas rurales. Actualmente, todas las referencias de su carne de marca propia “Selección de Dia”, un total de 80, son de origen España. Este hito, que supone un incremento de las compras de origen nacional en un 8% con respecto a 2023, representa un paso significativo en su misión de generar un impacto positivo en las comunidades, apoyando a los productores e impulsando su crecimiento económico.
“Como actor socioeconómico relevante, Dia asume su responsabilidad de ofrecer productos de calidad a todos los hogares españoles, así como de contribuir a dinamizar las comunidades y barrios donde operamos, impulsando el comercio de proximidad. La decisión de trabajar exclusivamente con proveedores nacionales a los que adquirir el 100% de la carne de nuestra marca propia está alineada con dicho compromiso, permitiéndonos contribuir a una cadena de valor más sostenible a la par que garantizar la frescura de nuestros productos” ha destacado José Manuel Blanco, director de Frescos de Dia España.
200 millones de euros invertidos y una red de 58 proveedores nacionales
En concreto, Dia trabaja con una red compuesta por aproximadamente 58 ganaderos ubicados en diferentes comunidades autónomas. En todas estas regiones, la compañía centra sus esfuerzos en estimular la generación de empleo local e impulsar el emprendimiento, al tiempo que atiende a las necesidades específicas de cada cliente. En concreto, en 2023 la compañía invirtió 180 millones de euros para adquirir 53.000 toneladas de carne a proveedores españoles, una cifra que aumenta hasta los 200 millones de euros en 2024.
En cuanto a los productos que mejor evolución han experimentado del total de sus referencias de marca propia, que incluyen carne de ave (pollo y pavo), conejo, porcino, vacuno y elaborados cárnicos, destaca la venta del pollo, que ha aumentado en un 8% en los últimos años. Una variedad de carne que, además, tiene Origen España y el certificado Welfare Quality.
Esta iniciativa está alineada con el Plan Estratégico de Sostenibilidad 2024-2025 que Grupo Dia ha puesto en marcha bajo el lema ‘Cada día cuenta’, y que pivota sobre cuatro ejes de actuación: Desarrollo de la economía de proximidad; Impulso de una cultura diversa e inclusiva; Cuidado de nuestro entorno natural; Tracción de una cadena de valor más sostenible. Además, con el objetivo de seguir facilitando el acceso a una alimentación saludable y de calidad, la compañía avanzará durante todo el año 2024 en la implementación de su programa ‘Comer mejor cada día’, bajo el que Dia quiere contribuir a mitigar las barreras alimentarias, facilitar ella adopción de hábitos de alimentación saludables e impulsar los productos frescos de calidad.