El IPC en España se reduce al 2,3% en agosto, su nivel más bajo en más de un año

Actualidad | Destacado | 12 de septiembre de 2024

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en España se mantuvo sin cambios en agosto en comparación con el mes anterior, aunque su tasa interanual se redujo cinco décimas, situándose en el 2,3%, su nivel más bajo desde julio de 2023, según los datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa de inflación para agosto es ligeramente superior a la estimación inicial del INE, que había calculado una bajada del 2,2%. La moderación de la inflación fue impulsada por el descenso en los precios de los carburantes y la menor subida en los precios de los alimentos, cuyo crecimiento interanual fue del 2,5%, su menor nivel desde octubre de 2021.

El Ministerio de Economía destacó que las medidas de apoyo han ayudado a acercar la inflación alimentaria al índice general. El IPC encadena tres meses consecutivos de descenso tras las subidas observadas en marzo, abril y mayo.

Por otro lado, la inflación subyacente, que excluye alimentos no elaborados y productos energéticos, también se moderó en agosto hasta el 2,7%, el nivel más bajo desde enero de 2022.

Además, el INE señaló un aumento en los precios de la electricidad, lo que elevó la tasa interanual del grupo de vivienda al 4%.

Entre los productos que más se encarecieron interanualmente destacan el aceite de oliva (+25,1%) y los vuelos nacionales (+21,1%). En cambio, los equipos de telefonía móvil y los combustibles líquidos fueron algunos de los productos que más se abarataron.

En términos mensuales, el IPC no experimentó variación, mientras que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) mostró una tasa interanual del 2,4%.

A nivel regional, el País Vasco registró la tasa más alta de inflación (2,6%), mientras que las tasas más moderadas se observaron en Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Murcia (2%)