Europastry aumenta su facturación un 7 % en la primera mitad de 2024
Europastry, empresa especializada en productos de panadería congelada, ha alcanzado una facturación neta de 714 millones de euros durante la primera mitad de 2024, lo que supone un incremento del 7% respecto al mismo periodo del año anterior. A pesar de estos resultados positivos, la compañía ha decidido mantener en pausa su proceso para salir a cotizar en las Bolsas de valores españolas.
Entre enero y junio de 2024, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado de Europastry ascendió a 114 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 15% en comparación con el primer semestre de 2023. Además, el margen Ebitda ajustado subió al 16,0%, desde el 14,9% registrado en el mismo periodo del año anterior.
La empresa destacó que la expansión de sus márgenes impulsó una fuerte generación de caja, con un flujo de efectivo operativo de 106 millones de euros en los primeros seis meses de 2024. Asimismo, Europastry invirtió 47 millones de euros en Capex hasta junio, lo que refuerza su capacidad para crecer de manera orgánica e innovar en el sector, adaptándose a las tendencias del mercado y mejorando la retención de clientes.
En el segundo trimestre de 2024, Europastry incrementó su facturación neta en un 10,9%, alcanzando los 388 millones de euros, impulsada tanto por crecimiento orgánico (3,6 puntos porcentuales) como inorgánico, este último potenciado por la adquisición de la empresa DeWi Back en marzo de 2024.
Durante los meses de julio y agosto, la facturación neta de la compañía alcanzó los 273 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 15,7% respecto al mismo periodo de 2023. Jordi Gallés, presidente ejecutivo de Europastry, afirmó que los resultados refuerzan la estrategia de la compañía, basada en la expansión internacional, innovación de productos y operaciones corporativas que impulsan su crecimiento a medio y largo plazo.
A finales de junio, Europastry decidió posponer su salida a Bolsa debido a unas condiciones de mercado desfavorables.
Más de 89.000 clientes y expansión en Europa
En los primeros seis meses de 2024, Europastry incrementó su base de clientes en un 11%, alcanzando más de 89.000 puntos de venta. La compañía continuó optimizando su mix de productos, diversificando su cartera de clientes y reforzando su presencia internacional, especialmente en Europa, a través de adquisiciones como la reciente compra de De Groot Edelgebak, distribuidora neerlandesa de productos de panadería congelada.
Además, Europastry avanzó en la mejora de sus instalaciones de producción, incluyendo una nueva línea de cookies en su centro en Holanda, que estará operativa a finales de 2024, y la aceleración de la producción de panes brioche en Azuqueca de Henares, España. Estados Unidos y México también han sido mercados clave en la diversificación internacional de la compañía.