Iberdrola impulsa el megaproyecto de cable submarino en Reino Unido

Energía | 18 de diciembre de 2023

Iberdrola Reino Unido

Iberdrola, a través de su filial ScottishPower Energy Networks en el Reino Unido, ha otorgado los primeros contratos de su ambicioso proyecto de cable submarino de alta capacidad, valorados en 1.800 millones de libras (aproximadamente 2.100 millones de euros). Este proyecto, conocido como Eastern Green Link 1 (EGL1), se está desarrollando en conjunto con National Grid Electricity Transmission. EGL1 se concibe como una gran autopista eléctrica que conectará una de las zonas más importantes de generación de energía renovable en Europa, ubicada en el territorio escocés del Mar del Norte, con Inglaterra, proporcionando energía a dos millones de hogares.

Prysmian Group ha sido seleccionado para suministrar casi 400 kilómetros de cable eléctrico por un valor aproximado de 750 millones de libras (unos 874 millones de euros). Además, GE Vernova y Mytilineos Energy & A Metals han obtenido un contrato por valor de mil millones de libras esterlinas (alrededor de 1.165 millones de euros) para el suministro y construcción de dos estaciones convertidoras HVDC en ambos extremos del enlace.

EGL1 es uno de los proyectos clave de Iberdrola en su estrategia de inversión en el Reino Unido, con una inversión total estimada en 2.500 millones de libras (más de 2.900 millones de euros). La fase de diseño comenzará en 2024 y la construcción en 2025.

Este proyecto es esencial para la nueva infraestructura de red necesaria para acelerar la transición energética en el Reino Unido. Según Ofgem, la autoridad reguladora del sector energético en el país, esta infraestructura mejorará la capacidad de interconexión entre Escocia e Inglaterra, permitiendo que la energía renovable generada en Escocia se distribuya a las regiones de mayor consumo energético. Además, será fundamental para la futura seguridad energética del país, reduciendo la dependencia y la exposición a los precios volátiles de los mercados mundiales de gas.

El Reino Unido es uno de los mercados más importantes para Iberdrola, que planea invertir 12.000 millones de libras (unos 14.000 millones de euros) en el país de 2024 a 2028, después de haber destinado más de 2.000 millones de libras (más de 2.300 millones de euros) este año, principalmente en redes eléctricas y proyectos renovables.

Además de este megaproyecto de cable submarino, Iberdrola continuará invirtiendo en el Reino Unido en su parque eólico marino East Anglia 3, así como en proyectos eólicos y solares terrestres, en la comercialización de energía y en el desarrollo del hidrógeno verde.