KENZ Foundation lanza Africa Link

 Una iniciativa global de mentoría y aprendizaje para conectar talento emergente, conocimiento y liderazgo entre África y la comunidad internacional

Actualidad | 02/06/2026

 KENZ Foundation ha anunciado el lanzamiento de Africa Link, una iniciativa internacional de mentoría, aprendizaje y conexión diseñada para acompañar a talento emergente en un momento clave de su desarrollo académico y profesional. El programa conecta a estudiantes, jóvenes profesionales, académicos, expertos y líderes con trayectoria internacional para generar nuevas formas de intercambio, orientación y liderazgo con impacto real.

Africa Link se concibe como una comunidad global en la que la experiencia, el conocimiento y las oportunidades circulan entre generaciones, sectores y geografías. Su objetivo es preparar mejor a las nuevas generaciones para el mundo profesional, reforzando su confianza, sus competencias y su capacidad de construir trayectorias con sentido.

En un contexto marcado por la movilidad, la fragmentación y la necesidad de crear puentes entre realidades diversas, la iniciativa pone en valor el papel de África como un espacio plural, dinámico y de relevancia global. Africa Link busca visibilizar el talento que se mueve entre distintas culturas y contextos, al tiempo que reconoce la contribución de las comunidades en diáspora a la circulación de conocimiento, la construcción de redes y la generación de impacto social y profesional.

“Africa Link nace con la vocación de crear espacios donde el talento no solo acceda a oportunidades, sino donde también pueda conectarse, orientarse y construir trayectorias con propósito e impacto”, ha destacado Jihane Kettani, Presidenta de la KENZ Foundation. “Queremos contribuir a una conversación abierta a todos los posibles interlocutores, buscando lazos de conexión entre culturas y creando puentes entre África y el mundo actual, fomentando el intercambio de perspectivas, conocimiento y colaboración. Africa Link es un programa de carácter global, abierto tanto a expertos como a talentos emergentes de distintas partes del mundo que compartan esta visión y quieran formar parte de ella”.

 

Una propuesta centrada en personas, trayectorias y transmisión

Africa Link va más allá de un programa de habilidades. Su propuesta diferencial reside en trabajar sobre las personas, sus trayectorias y la transmisión de conocimiento entre generaciones. A través de masterclasses, sesiones de mentoría, talleres, proyectos, simulaciones, casos prácticos y espacios de diálogo, la iniciativa articula una comunidad flexible que se adapta a distintos perfiles y niveles de implicación.

El programa se estructura en torno a varias áreas de aprendizaje y desarrollo:

  • Careerreadiness:construcción de CV y perfiles profesionales, preparación de entrevistas, primeros pasos profesionales, marca personal, comunicación y presencia digital.
  • Liderazgo y autodesarrollo:confianza, identificación de fortalezas, toma de decisiones y herramientas para desenvolverse en entornos profesionales.
  • Aprendizaje práctico:talleres, sesiones temáticas, proyectos, simulaciones y discusión de casos.
  • Perspectiva global:comprensión de trayectorias profesionales en distintos contextos, culturas y mercados, con África como referencia central.
  • Comunidad como oportunidad:acceso a una red de confianza en la que las conexiones, los intercambios y las experiencias compartidas forman parte del valor del programa.
  • Oportunidades seleccionadas:información y acceso a prácticas, becas, programas de movilidad internacional e iniciativas de partners, cuando estén disponibles.

En esta primera fase, KENZ Foundation centrará sus esfuerzos en consolidar una comunidad activa de participantes y colaboradores, así como en organizar encuentros que permitan activar el diálogo y fortalecer el ecosistema del programa. Marruecos y España serán geografías clave en este proceso, por su papel como puntos de conexión entre África, Europa y el talento internacional.

Africa Link se integra así en el ecosistema de iniciativas impulsadas por KENZ Foundation para reforzar la educación, la empleabilidad y el entendimiento entre países y continentes. Desde su lanzamiento en 2023, la fundación ha desarrollado programas con impacto en Europa, África, América y Oriente Medio, con el objetivo de acercar a jóvenes de distintos contextos a oportunidades reales de aprendizaje, desarrollo profesional y proyección internacional.

Una fundación orientada al talento joven y al impacto internacional

Desde su creación en 2022, KENZ Foundation trabaja para promover el entendimiento entre culturas y realidades diversas a través de la educación superior, la empleabilidad y la comunicación como herramienta estratégica de impacto. Su actividad se articula en torno a becas y oportunidades internacionales, acceso al primer empleo, formación en liderazgo, transferencia de conocimiento en comunicación, apoyo a estudiantes refugiados y nuevas narrativas sobre África.

Entre sus iniciativas destacan las becas impulsadas junto al Instituto Cervantes en Casablanca, las becas de excelencia para el Máster en Dirección de Comunicación y Branding Estratégico en colaboración con MARCO y USP CEU, así como alianzas con entidades como UniPad y Corporate Excellence. La fundación también promueve programas de prácticas y conexión con empresas para favorecer la incorporación de jóvenes al mercado laboral internacional.

En el ámbito de la formación y el liderazgo, KENZ Foundation ha desarrollado RISE UP Leadership junto a IEI, orientado a jóvenes universitarios en Tanzania y con impacto en más de 30 estudiantes de 10 universidades. Asimismo, a través de Country Brand Academy, la fundación ha acercado la comunicación estratégica, el branding y las narrativas de país a más de 130 jóvenes en instituciones como la Universidad Complutense de Madrid y ESIC.

La fundación también participa en iniciativas de apoyo a estudiantes refugiados en colaboración con la Fundació Solidaritat UB y en el marco de compromisos de UNHCR, así como en acciones de voluntariado vinculadas al programa UB Refugi. En paralelo, ha impulsado proyectos como Africa in theClassrooms, que facilita la participación de profesionales africanos y europeos en universidades españolas para promover una visión más diversa, actual y fiel del continente africano.