Renfe inicia operaciones ferroviarias en Eslovaquia con Leo Express

Empresa | 18 de diciembre de 2023

Renfe

Leo Express, el operador ferroviario checo en el que Renfe tiene una participación del 50%, ha iniciado sus operaciones regionales entre Bratislava y Komárno en Eslovaquia, bajo la supervisión de Raül Blanco, presidente de Renfe. Los trenes de Leo Express lucen el lema ‘Powered by Renfe’, un distintivo que la empresa pública española espera emplear en todas sus colaboraciones internacionales para promover su marca.

Durante su visita a Bratislava, Blanco ha viajado en los trenes de Leo Express, visitado las instalaciones de la compañía y mantenido reuniones de trabajo para avanzar en la prestación de servicios en la región. El contrato entre Bratislava y Komárno, adjudicado hace un año, representa la primera vez que Renfe participa desde el inicio en la concesión de un servicio público de transporte en otro país de la Unión Europea. Sin embargo, no es su primera experiencia en Europa, ya que Renfe ha estado involucrada en la operación de un contrato de servicio público en la región checa de Pardubice desde su entrada en el capital de Leo Express en 2021.

La concesión en Eslovaquia abarca la operación, mantenimiento, distribución y venta de billetes durante 9 años para un servicio regional, con una demanda estimada de 2,4 millones de pasajeros al año. Renfe y Leo Express también han firmado un memorando de entendimiento que permite a Leo Express alquilar trenes de la flota de Renfe cuando la operadora española reciba nuevo material.

El servicio Bratislava-Komárno es un servicio público regional que recorre una ruta de 100 kilómetros y 29 estaciones, combinando movilidad diaria con desplazamientos de ocio, al atravesar una zona de alto interés turístico. Hasta la llegada de Leo Express, el servicio era operado por ZSSK, la compañía estatal de ferrocarriles de Eslovaquia, junto con su homólogo austríaco OBB.

«Desde este mes, ‘Powered by Renfe’ circula por las vías de Centroeuropa en los trenes que operamos en colaboración con Leo Express, los trenes de la serie Coradia que prestan este servicio público en Eslovaquia y en los trenes de larga distancia con los que Leo Express ofrece servicios en régimen de ‘open access’ entre las principales ciudades de la República Checa y las rutas internacionales que conectan Praga con Polonia y Eslovaquia», ha resaltado Renfe.