Renfe intensifica su expansión en Francia con nuevos servicios AVE

Empresa | 15 de diciembre de 2023

Renfe AVE

Renfe ha establecido Francia como un objetivo clave, asignando sus mejores recursos para desafiar el monopolio de la empresa estatal francesa SNCF en el mercado de larga distancia y en los tráficos internacionales. Presidida por Raül Blanco, Renfe ha confirmado con SNCF Réseau, el gestor de infraestructuras francés, la reserva de horarios para expandir sus operaciones hasta París y cuadruplicar sus servicios en Francia en 2024.

El plan de Renfe en Francia incluye aumentar de cuatro a 16 sus circulaciones diarias de alta velocidad bajo la marca AVE. El grupo español apunta a competir en los principales corredores franceses, conectando París con Lyon y Marsella. Además, incrementará las rutas internacionales entre España y Francia, uniendo París con Barcelona y estableciendo conexiones de AVE entre Lyon, Barcelona, Marsella y Madrid.

Renfe ha designado la Gare de Lyon en París como el punto central para sus trenes. Ampliará también el número de estaciones francesas atendidas, añadiendo Lyon Perrache, Montpellier Sud de France y Nimes Port-du-Gard. En total, los trenes AVE conectarán 17 destinos a través de la frontera y servirán a 20 estaciones.

Este desarrollo entre Francia y España busca romper el monopolio de SNCF, que desde 2022 ha transportado más de un millón de pasajeros entre Barcelona y París, ofreciendo recientemente tarifas de 29 euros por trayecto.

Las futuras operaciones de Renfe en Francia verán un incremento en la capacidad gracias a la incorporación de los trenes serie 106, los Avril de Talgo. Estos trenes ofrecen más de 500 plazas cada uno, y Renfe espera alcanzar 2,7 millones de plazas anuales. Basándose en la actual tasa de ocupación media del 80%, la empresa anticipa una demanda anual de más de 2,1 millones de plazas.

La reserva de horarios para 2024 se ha gestionado a partir de septiembre, momento en que Renfe dispondrá de la flota S-106. Renfe aspira a llegar a París en AVE para los Juegos Olímpicos, iniciando operaciones gradualmente, aprovechando los espacios disponibles en la red de SNCF Réseau.

Al cierre de 2023, Renfe opera cuatro servicios diarios AVE que conectan España (Madrid, Zaragoza y Barcelona) con Francia (Lyon y Marsella), ofreciendo unas 9.000 plazas semanales. La compañía, que empezó a competir en el mercado francés hace cinco meses, valora positivamente la rapidez de su expansión comercial, habiendo transportado a más de 250.000 viajeros y estableciendo un sistema dinámico de precios para asegurar la sostenibilidad del servicio.