Santander obtiene un beneficio atribuido de 2.571 millones de euros

Finanzas | España | Redacción | 25 de abril de 2023

FGEFNNY

Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 2.571 millones de euros en el primer trimestre de 2023, un 1% más en euros corrientes con respecto al mismo periodo de 2022, apoyado en el fuerte crecimiento de la actividad comercial, una buena calidad de los activos y el control de costes.

El impacto anual íntegro del gravamen temporal en España se contabilizó en el primer trimestre (224 millones de euros). Excluido este efecto, el beneficio atribuido sería de 2.795 millones de euros, un 8% más (+10% en euros corrientes).

«Estamos avanzando en nuestra simplificación y transformación comercial, y el creciente valor del grupo y nuestro negocio y red globales vuelven a quedar patentes en nuestros resultados: el 39% de los ingresos procede de Santander CIB, Wealth Management & Insurance, PagoNxt y Auto».

Ana Botín, presidenta de Banco Santander

El grupo continuó aumentando su base de clientes, con nueve millones más en los últimos 12 meses, hasta un total de 161 millones. Los recursos de clientes aumentaron un 5%, hasta los 1,12 billones de euros, gracias al buen crecimiento de los depósitos (+6%) en todas las regiones, apoyado tanto en clientes particulares como en Santander Corporate & Investment Banking (Santander CIB). Los depósitos se redujeron un 2% frente al trimestre anterior debido a caídas estacionales en Santander CIB en enero; sin embargo, los depósitos totales subieron nuevamente desde febrero, prueba de la buena marcha del negocio.

Los créditos aumentaron un 3%, con las hipotecas y el crédito al consumo creciendo un 2% y un 9%, respectivamente. La cartera crediticia se mantiene muy diversificada tanto por líneas de negocio (hipotecas, empresas, auto y CIB) como por geografías.

El continuo foco de Santander en la vinculación de sus clientes y la innovación digital han permitido al banco situarse entre los tres primeros puestos en satisfacción de cliente en ocho países, según los rankings de recomendación de Net Promoter Score (NPS). El grupo continúa avanzando en la simplificación de su oferta comercial y acelerando su transformación digital para ofrecer un mejor servicio a sus clientes y construir un banco digital con oficinas.