adsfbdgbf

Verónica Ferrer

Partner & Directora de Estrategia en Pitaya, Profesora de EAE Business School

El principal motivo de recompra de acciones por parte de una compañía es que sus valores se encuentren infravalorados y la empresa desee incrementar la demanda.

El gigante tecnológico Apple obtuvo un beneficio neto de 23.636 millones de dólares (22.061 millones de euros) entre los meses de enero y marzo de 2024, segundo trimestre fiscal para la compañía, lo que representa un retroceso del 2,2% en comparación con el resultado contabilizado en el mismo periodo del ejercicio precedente, según informó la multinacional, que llevará a cabo una recompra de acciones propias por importe de hasta 110.000 millones de dólares (102.671 millones de euros.

En su segundo trimestre fiscal, Apple logró unas ventas netas de 90.753 millones de dólares (87.706 millones de euros), lo que supone un descenso interanual del 4,3%, la mayor caída de los ingresos en más de un año, informó la empresa. Este descenso reflejó la caída del 9,5% en la venta de productos, que reportó 66.886 millones de dólares (62.429 millones de euros), mientras que la facturación por servicios alcanzó en el trimestre los 23.867 millones de dólares (22.277 millones de euros), un 14% más, lo que representa otro nuevo récord trimestral.

Debido a esto y otras causas más segmentadas (como la caída de ventas por producto, por color, por capacidad de almacenaje, demás de la inversión en publicidad, marketing, merchandising) la junta directiva de Apple ha declarado un dividendo en efectivo de 9,25 dólares por acción ordinaria de la empresa, un aumento del 4% que se pagará el 16 de mayo de 2024. Asimismo, el órgano de gobierno de la compañía también autorizó un programa adicional para recomprar hasta 110.000 millones de dólares de acciones ordinarias de Apple.

Dijo Luca Maestri: “Dada nuestra confianza en el futuro de Apple y el valor que vemos en nuestras acciones, nuestra Junta ha autorizado 110.000 millones de dólares adicionales para recomprar acciones. También estamos aumentando nuestro dividendo trimestral por duodécimo año consecutivo”.

Aunque esto parece un hecho alarmante para algunos, sorprendente para otros, podríamos decir que tampoco está tan lejos de lo habitual, ya que, afirman datos de Birinyi Associates que en 2018 la recompra de acciones de la propia compañía fue de 100.000 millones de dólares.

Este anuncio de Apple es significativo porque refleja un cambio en la estrategia de la empresa. La decisión de recomprar acciones a esta escala sugiere que Apple está buscando recompensar a sus accionistas y aumentar el valor de las acciones existentes. Además, este movimiento también podría ser un indicativo de que Apple tiene confianza en su estabilidad financiera y perspectivas de crecimiento futuro.

En total, Apple es responsable de seis de los diez mayores anuncios de recompra de acciones realizados en Estados Unidos. Así que: business as usual.