La productividad en la era del teletrabajo
Redacción | 19 de enero de 2023
La reducción o fin de la presencialidad ha provocado que muchas empresas tengan que cambiar sus sistemas y procesos de recursos humanos para adaptarse a la nueva situación
La llegada de la pandemia ha acelerado la implantación del teletrabajo en empresas que ofrecen servicios digitales. La buena recepción del modelo híbrido entre los españoles es claro; en 2022 los españoles valoraron su experiencia teletrabajando con un 8,4 sobre 10, frente a la nota del 8,2 que dieron en 2021 según el Instituto Nacional de Estadística . Sin embargo, esta deslocalización del lugar de trabajo conlleva una pérdida de contacto, y por lo tanto información, con nuestro entorno laboral.
En este contexto, Kenjo, software todo en uno de digitalización de recursos humanos, destaca la importancia de reforzar los procesos de seguimiento y feedback con los empleados, así como optar por eventos de bounding online destinados a mantener el ambiente de equipo y la productividad.
Nuevos procesos digitales
La implantación del teletrabajo parece una tendencia al alza, ya que el 54% de los españoles piensa que en 2028 el trabajo será híbrido, y el 27%, en remoto . Esto hace que la gestión de recursos humanos cobre mayor importancia, en línea con el objetivo de mantener a los trabajadores conectados y satisfechos en su entorno laboral. Desde Kenjo señalan que, para conseguirlo, es fundamental potenciar algunas de los procesos y acciones de recursos humanos como:
- Encuestas de clima laboral. Es un método útil para conocer el grado de satisfacción de los empleados, tanto si trabajan de manera presencial como si lo hacen en remoto. “Es vital que sean anónimas para conocer el sentimiento real de los trabajadores, y que si estamos en una empresa con un sistema híbrida o sólo en remoto, incluyamos un apartado específico con preguntas sobre la conexión, la soledad, el ambiente de equipo y posibles cambios para mejorar la forma de trabajar a distancia”, señala David Padilla, CEO de Kenjo.
- Evaluaciones del desempeño. Es otra medida de gran importancia para cualquier formato de trabajo, pero también una oportunidad para preguntar directamente al trabajador por cómo se siente teletrabajando. “Estipular estas reuniones periódicamente y marcar una serie de objetivos más allá de la productividad , como acudir a eventos de teambuilding, puede ser útil para integrar a los trabajadores en la compañía”.
- Pausas virtuales para un café.“Recrear los descansos para tomar un café o hablar con un compañero en el entorno digital es importante para reducir la sensación de aislamiento y mejorar la productividad de los teletrabajadores” destaca Padilla. Conectar con los empleados para pequeñas conversaciones que se salgan del trabajo diario ayuda a humanizar el trabajo en remoto.
- Gestión documental digital y firma electrónica. Otro punto a tener en cuenta si formamos parte de una empresa que cuenta con opciones de trabajo híbridas o en remoto, es contar con procesos de recursos humanos digitalizados que faciliten el día a día. En ese sentido, Kenjo destaca que modernizar estos procesos puede llegar a suponer un ahorro de hasta el 60% del tiempo en tareas administrativas.
- Eventos internos online. Organizar y promover encuentros para todos los empleados de manera online es una manera de mantener conectados a los empleados y generar vínculos. Para David Padilla estos pueden ser, “desde reuniones de estatus de la compañía o entre los equipos y sus responsables a actividades más sociales o desenfadadas;toda puesta en común que favorezca la comunicación es bienvenida para mejorar la motivación de los empleados”.
Según David Padilla, “La adopción del teletrabajo conlleva, en primer término, la necesidad de optar por un servicio de recursos humanos digitalizado que nos permita comunicar y acceder a la información de manera digital y rápida”. Una de las preocupaciones de las empresas ante el cambio de paradigma es que la productividad del empleado al trabajar en un entorno que no es la oficina pueda verse afectada. “Para mantener, e incluso mejorar este aspecto, es clave tener una comunicación fluida y que el trabajador se sienta escuchado en todo momento de manera URL” señala Padilla.