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Raquel Martínez Arnáiz, directora general de Skyway y presidenta de APCTA

Lleva más de 12 años en la industria y hace dos que ocupa el puesto de directora general de Skyway. ¿Qué hace Skyway y cuál es su contribución al ámbito del control aéreo en España?

Skyway fue fundada en 2011 bajo el nombre de FerroNATS, como alianza estratégica de Ferrovial Servicios y NATS. Desde ese año, en el que se licitaron los servicios de control de tráfico aéreo de aeródromo (ATC) en 12 torres de control, somos pioneros en la prestación de estos servicios en el mercado liberalizado. Actualmente, somos los proveedores del servicio de control aéreo en seis aeropuertos españoles: Alicante-Elche, Ibiza, Valencia, Murcia, Sabadell y Lleida-Alguaire. Asimismo, prestamos servicio de información de vuelo (AFIS) en los aeropuertos de Córdoba y Andorra-La Seu d’Urgell y servicio de Dirección de Plataforma (SDP) en las terminales T4 y T123 del Aeropuerto de Madrid-Barajas.

Por otro lado, también prestamos servicio de mantenimiento de equipos y sistemas de navegación aérea en los aeropuertos de Lleida-Alguaire, Andorra-La Seu d’Urgell y Córdoba.

En 2018 fundamos nuestro propio centro de formación de controladores aéreos y, en la actualidad, tenemos dos sedes, una en Madrid y otra en Barcelona, siendo esta última la única escuela de controladores aéreos en territorio catalán. En nuestra escuela hemos formado controladores aéreos en todas las habilitaciones (aeródromo, aproximación y ruta), cumpliendo con los más altos estándares de exigencia de las autoridades de regulación y del sector.

Estudió Física y se ha formado como Doctora. ¿Cuándo le empezó a interesar el ámbito del control aéreo?

Durante seis años, estuve trabajando como investigadora en distintos proyectos en la Universidad Complutense de Madrid y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Tras esta experiencia en el ámbito de la investigación de base, decidí apostar por reorientar mi carrera profesional hacia un ámbito más aplicado, y opté por el control aéreo, que siempre me había resultado interesante.

Inicié mi carrera profesional como controladora aérea en Skyway en julio de 2012, donde fui asumiendo roles de mayor responsabilidad, como supervisora y jefa de instrucción. Después, pasé a dirigir el área de Seguridad Operacional de la compañía, cargo que ocupé durante ocho años, hasta que en marzo de 2022 fui nombrada directora general de Skyway.

 

“La experiencia ha acreditado que las torres liberalizadas ofrecen unos resultados de seguridad, calidad y eficiencia superiores a las que no lo han sido todavía”

 

Desde 2011, año en el que se licitaron los servicios de control de tráfico aéreo por primera vez en España, hay 16 torres de control liberalizadas en nuestro país. ¿Qué beneficios ha comportado esta liberalización?

Los más de 12 años de servicio avalan el buen hacer de los proveedores privados, tal y como confirma también la CNMC en su informe sobre el sector del año 2018.

En primer lugar, la liberalización ha permitido mantener e incluso mejorar los niveles de seguridad. Cabe destacar que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), que es el organismo que se encarga de certificar a todas las empresas que brindamos servicio de control de torre en la Unión Europea, exige y garantiza la máxima seguridad en el ámbito de la aviación civil. Además, la entrada en España de nuevos proveedores de servicio de control privados ha traído consigo una mejora de la cultura de notificación de sucesos de seguridad, así como una mejora de los niveles de madurez en la gestión de la seguridad, lo que ha derivado en una reducción en los incidentes de seguridad de mayor severidad.

Por otro lado, la calidad del servicio de control de aeródromo es otro factor que ha mejorado notablemente con la liberalización. Esta se mide a nivel europeo (Eurocontrol) y de acuerdo con indicadores tasados que permiten comparar el rendimiento de los principales aeropuertos de Europa. En todos los casos, la puntualidad en la gestión de las salidas y la demora en rodaje de las aeronaves son mejores en las torres liberalizadas que en las no liberalizadas. Esta buena gestión del tráfico aéreo se traduce en una reducción de la huella de carbono y en ahorros en combustible derivados de la gestión de Skyway.

Además, las torres en las que se ha liberalizado el servicio de tránsito aéreo han incrementado su eficiencia cerca de un 60% de media, mientras que en las no liberalizadas la eficiencia ha crecido en un 20%, según datos de la CNMC. Este hecho es muy relevante, ya que el coste de los servicios de control de aeródromo tiene un impacto directo en las tasas aeroportuarias.

Y es que, dadas las eficiencias económicas logradas con el primer paquete de torres de control liberalizadas, superior al 60%, es obvio que se producen ahorros de costes que, eventualmente, pueden repercutir en las tasas y, por consiguiente, se podrían reflejar a la baja en el precio del billete.

¿Qué podría aprender España de la gestión del control aéreos en otros países europeos y viceversa?

Actualmente, hay torres de control liberalizadas en Noruega, Suecia y Alemania, mientras que en el Reino Unido están liberalizadas el 100% de las existentes. Es una dinámica que va a más en Europa y es una meta que debe seguir ampliándose a todo el territorio porque está comprobado que garantiza la eficiencia del tráfico aéreo y la seguridad operacional.

Recientemente, se ha anunciado que el Parlamento y Consejo europeos han llegado a un acuerdo para la reforma del Cielo Único Europeo, reforma conocida como SES2+. Este acuerdo se muestra a favor de impulsar la liberalización de los servicios de tránsito aéreo, incorporando un nuevo artículo que alienta a los aeropuertos a licitar los servicios de control de torre y aproximación mediante contrato o licitaciones competitivas cuando sea operativamente factible y de impacto positivo en los usuarios. Esta es una apuesta clara que en España debemos seguir impulsando desde el sector por todos los beneficios que ofrece.

Por otro lado, el buen desempeño obtenido por las torres de control liberalizadas en España puede ser asimismo tenido en cuenta por otros países europeos en los que la gestión de sus torres depende de un organismo público.

Desde el año 2018, Skyway tiene su propia escuela de formación de controladores aéreos, siendo la única que cuenta en España con dos sedes: una en Madrid y otra en Barcelona. ¿Cuál es el interés que los futuros controladores aéreos tienen por la profesión? ¿Habéis notado que este interés ha sido mayor en los últimos años?

Entre 2016 y 2017 identificamos una necesidad de controladores aéreos, debido a la demanda y la falta de disponibilidad de profesionales en el campo. De esta manera, nació la idea de crear nuestro centro de formación de controladores aéreos, certificado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea en 2018.

En un inicio, sólo impartíamos la formación inicial de aeródromo, pero, a partir de 2021, debido a esta demanda, ampliamos la gama de formación y empezamos a brindar lo que se llama el curso completo o full rating, que se trata de la habilitación para ser controlador de aeródromo, aproximación y ruta.

La de controlador aéreo es una carrera profesional muy atractiva y competitiva y hemos notado un gran interés en los últimos años. Desde la apertura de nuestro centro de formación, hemos formado a más de 240 alumnos controladores. En la actualidad, entre las sedes de Madrid y Barcelona formamos a una media de 50 alumnos al año.

 

“Nos encantaría poder seguir impulsando la liberalización y extender los enormes beneficios logrados en las torres que gestionamos en la actualidad al resto de aeropuertos de nuestro país”

 

¿Cuáles diría que son los retos del sector aéreo a futuro y cómo empresas como Skyway pueden contribuir a superarlos con éxito?

La experiencia ha acreditado que las torres liberalizadas ofrecen unos resultados de seguridad, calidad y eficiencia superiores a las que no lo han sido todavía, así que continuar con el proceso de liberalización en el resto de los aeropuertos de nuestro país es uno de los retos principales del sector.

Otro gran reto en el cual el sector ya está trabajando es lograr las cero emisiones netas para 2050 y, de esta manera, sustituir el uso de combustibles fósiles por energía eléctrica o hidrógeno. Sin embargo, esto es todavía inviable por la falta de nueva tecnología. Una vía de solución más inmediata son los combustibles alternativos sostenibles como el SAF, un combustible generado a partir de materias primas renovables que permiten reducir hasta un 80% las emisiones de CO2 a lo largo de su ciclo de vida.

En cualquier caso, y mientras estas alternativas llegan, cabe tener en cuenta que una buena gestión del tráfico aéreo como la que realiza Skyway se traduce en menos emisiones y, por lo tanto, en una reducción de la huella de carbono y en ahorros en combustible, por lo que estamos en el camino correcto.

¿Qué hitos destacaría de Skyway al cierre de 2023?

2023 ha sido un año muy importante para nuestra organización, con meses intensos en los que han sucedido cambios relevantes. Por ejemplo, hemos gestionado cambios en el equipo directivo, produciéndose un relevo en los puestos clave de director general y director de seguridad, que han dado un nuevo enfoque y trayectoria a la compañía; ha variado el accionariado, convirtiéndonos en una empresa 100% Serveo, pero manteniendo una excelente y estrecha relación con NATS, que tanto ha aportado al proyecto FerroNATS en estos últimos 10 años; hemos iniciado nuevos proyectos, como el Servicio de Dirección de Plataforma en el Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, o HAIKU, un proyecto de innovación relacionado con la Inteligencia Artificial en la aviación; y hasta hemos cambiado de nombre, estrenando la marca Skyway.

Todos estos hitos los hemos marcado con un enfoque global y cercano, orientado a preservar nuestra cultura organizacional, donde la seguridad es nuestra máxima prioridad.

¿Cuáles son los principales objetivos de Skyway de cara a 2024?

Nuestra principal meta es seguir aportando, como lo hemos hecho hasta ahora, al sector de la aviación en España en general y del control aéreo en particular, con los máximos estándares en seguridad, eficiencia y calidad, y también poder llevarlos a cabo en más torres de control.

Nos encantaría, además, poder seguir impulsando la liberalización y extender los enormes beneficios logrados en las torres que gestionamos en la actualidad al resto de aeropuertos de nuestro país. Queremos asimismo prepararnos para los procesos de liberalización que puedan abordarse en otros países de nuestro entorno, donde estamos convencidos de que podríamos aportar mejoras equivalentes a las logradas en la última década en nuestro país.

Por otro lado, en materia de formación, nuestro objetivo es seguir siendo una de las escuelas referentes y más punteras en control aéreo en España, así como seguir contribuyendo a acercar a la sociedad al control aéreo, ya que siempre se ha caracterizado por ser una profesión bastante desconocida.