La relación de los trabajadores españoles con el trabajo mejora gracias a la IA y experiencias personalizadas

8 de octubre de 2024

La nueva edición del Informe HP revela que los avances en personalización y el uso de la Inteligencia Artificial están transformando el entorno laboral en España.

2024 está siendo uno de los años más relevantes para hablar sobre el futuro del empleo y de la influencia de la tecnología. Al debate público se suma la conversación sobre la jornada laboral de cuatro días junto a la necesidad de aprovechar las nuevas herramientas que están creciendo en torno a la Inteligencia Artificial (IA) no solo para aumentar la productividad de las empresas, sino para facilitar una mayor conciliación laboral para los trabajadores y una mayor satisfacción con el empleo.

Es en este contexto en el que la segunda edición del Índice sobre la Relación con el Trabajo de HP ha arrojado resultados optimistas para los trabajadores españoles. El estudio ha seguido analizando los factores determinantes que influyen en las relaciones de las personas con el trabajo, incluido el papel del trabajo en sus vidas, sus habilidades, capacidades, herramientas, espacios de trabajo y sus expectativas sobre el liderazgo. A nivel global, en los países donde ha mejorado la relación individual con el trabajo, se ha observado un ligero avance en estos seis factores determinantes para la vida laboral general.

Según el estudio, que encuestó a 15.600 personas de distintos sectores en 12 países, incluyendo España, el 25 % de los llamados trabajadores del conocimiento ya mantiene una relación saludable con su trabajo, un incremento de cinco puntos en comparación con el año anterior.

Sin embargo, aunque el avance es positivo, hay aspectos que denotan que aún se está lejos de alcanzar una plena satisfacción en todos los frentes respecto al trabajo.

«Aunque las expectativas del trabajo han cambiado, los espacios, la cultura de la empresa, las herramientas y los estilos de liderazgo no han evolucionado para seguir el ritmo de las necesidades de los trabajadores actuales«, ha afirmado Inés Bermejo, directora general de HP Iberia. «Para seguir avanzando hacia el éxito, las empresas ya no pueden adoptar un enfoque único del trabajo. Hoy en día se espera un enfoque más personalizado, donde los líderes empresariales comprendan que ofrecer flexibilidad en el cuándo, dónde y cómo se trabaja es clave para mejorar la relación con el trabajo. Aspectos clave en los que tenemos que seguir trabajando para mejorar el porcentaje de trabajadores que tienen una buena relación con el trabajo»

A raíz del estudio podemos concluir que los avances que se han producido se han debido, en gran medida, a la incorporación de experiencias personalizadas y a un liderazgo más cercano, aspectos que han ayudado a mejorar el equilibrio entre la vida personal y laboral, en consonancia con la situación socio-laboral actual.

IA: una herramienta clave para la satisfacción laboral

En pos de lograr una mayor satisfacción con el empleo, la tecnología se ha posicionado como uno de los factores clave para lograrlo. Uno de los puntos más destacados del estudio es el papel que la IA está jugando en este cambio. El uso de esta tecnología ha crecido significativamente, con un 59 % de los trabajadores del conocimiento en España ya utilizando la IA en sus labores diarias, frente al 34 % del año anterior. Este aumento está liderado lógicamente por las generaciones más jóvenes, con un 77 % de la Generación Z y un 65 % de millennials adoptando la IA como herramienta esencial para su productividad. Según el índice, el 69 % de los usuarios de IA en España creen que esta tecnología les ha abierto nuevas oportunidades para disfrutar más de su trabajo y ha mejorado su productividad. No solo eso, sino que consideran que un mejor conocimiento de la IA les ayudará a avanzar en sus carreras, y el 51 % afirma que ha mejorado su conciliación entre la vida personal y profesional.

Experiencias laborales personalizadas, clave para el bienestar

El informe también revela que el 68 % de los trabajadores españoles reclama experiencias laborales personalizadas, como espacios de trabajo adaptados o acceso a tecnologías preferidas. De hecho, el 84 % de los empleados estaría dispuesto a renunciar hasta a un 12 % de su salario si eso les permite obtener un entorno de trabajo más personalizado que favorezca su equilibrio personal y profesional. Este enfoque personalizado, que ya nos adelantaba Inés Bermejo, ha demostrado ser clave para la satisfacción laboral de los empleados que han podido disfrutarlas. De hecho, el índice de satisfacción laboral de quienes utilizan en su trabajo diario la IA, revela ser 11 puntos superior al de quienes no la emplean.

Un liderazgo más humano es fundamental

Si hay algo que el estudio subraya como fundamental es que el liderazgo empático de los directivos sigue siendo un pilar para una relación saludable con el trabajo. Según el informe, el 66 % de los trabajadores españoles cree que la inteligencia emocional de los líderes es crucial para su bienestar laboral, y aunque el 40 % de los líderes empresariales aún no confía en sus habilidades humanas, lo que representa una desconexión entre lo que se espera de los líderes y su capacidad actual para satisfacer estas expectativas, el esfuerzo de las empresas por potenciar las llamadas soft skills  al tiempo que mejoran las implementaciones de la tecnología en los ambientes laborales, indican que esa tendencia puede ser revertida en el largo plazo, un dato que en sí augura un futuro brillante para el panorama laboral del futuro.

Las conclusiones del Índice de HP animan a las empresas a seguir adaptándose para responder a las nuevas demandas del entorno laboral. La incorporación de la IA, junto con un liderazgo cercano y experiencias personalizadas, serán los aspectos fundamentales para mejorar la relación entre los trabajadores y sus empleadores en un mundo laboral en constante cambio.