GEFCO prueba con éxito su primer duotrailer en carretera

GEFCO prueba con éxito su primer duotrailer en carretera

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Un nuevo medio para apostar por la optimización, la productividad y la sostenibilidad

GEFCO España, actor mundial en logística industrial y líder europeo en logística del automóvil, ha
comenzado una prueba temporal para la puesta en circulación de un EMS 70, más conocido como
“duotrailer”, gracias a la concesión de un permiso especial.

Las pruebas que se están desarrollando actualmente entre las fábricas de PSA en Villaverde y Vigo
para el transporte de embalajes en un sentido y piezas de embutición en el sentido inverso, están
siendo todo un éxito, demostrando la viabilidad de este nuevo medio de transporte.

Los duotrailers, se componen de una cabeza tractora con una potencia superior a 600 caballos y dos
semirremolques estándar de 13,60 metros de longitud. Cuentan con un semirremolque que se une al
segundo a través de un Dolly articulado, muy similar al utilizado en los EMS 60, más conocidos como
mega camiones o gigaliners. Este nuevo medio de transporte supone una mejora de la productividad
frente los mencionados gigaliners, ya que está compuesto por dos semirremolques estándar, lo que
aporta seis metros lineales más de carga, alcanzando cifras superiores a los 180 metros cúbicos de
capacidad y un peso neto cercano a las 44 toneladas.
En lo que a maniobrabilidad se refiere, los duotrailers se comportan extraordinariamente y únicamente
necesitan 70cm. extra de anchura global frente a los mega camiones, lo que les permite circular por
las vías autorizadas para estos últimos.

El uso de duotrailers para el transporte supone una clara optimización de los recursos, ya que anula
la necesidad de una segunda cabeza tractora y dos chóferes en circuito. Asimismo, en términos de
productividad, se podría obtener un ahorro de entre un 20 y un 30% frente al uso de dos equipos
convencionales con doble chófer en cada uno de ellos.
Por último y más importante, el uso de este tipo de medios de transporte supondría una importante
mejora del impacto medioambiental, con una reducción de las emisiones de CO2 y NOx que, en el
recorrido actual supone un descenso anual de las emisiones superior a las 225 toneladas de CO2 y
78 Kg de NOx.

Según Juan Ramón Serrano, director de Métodos y Compras de transporte de GEFCO España, “la
incorporación de este tipo de camiones a la oferta de GEFCO nos permitirá ser más competitivos al
optimizar el servicio que ofrecemos a nuestros clientes, proporcionándoles un importante ahorro de
costes y mejorando tanto su impacto medioambiental como el nuestro”.

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