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Juan Antonio Franzi, CEO de General Optica

Acaba de tomar las riendas de General Optica relevando a Jordi Fontcuberta, que llevaba 24 años al frente. ¿Qué objetivos se ha marcado en esta nueva etapa?

 Sin duda el objetivo principal es continuar aumentado nuestra cuota de mercado. En la medida que siga creciendo, nuestra posición será cada vez más sólida y esto es la base de la estabilidad futura.

Las compañías que suelen tener cuotas de mercado relevantes, y da igual el sector al que se dediquen, son líderes durante mucho tiempo y suelen, además, tener ventajas competitivas que les permiten operar en su mercado con más éxito.

General Optica cuenta con 2.000 empleados. ¿Cómo afrontan desde dentro los nuevos tiempos que han llegado a la empresa?

 Todo un reto en sí mismo lo que planteas en la pregunta que acabas de formular. Obviamente resultaría difícil plasmar aquí las sensaciones de 2.000 personas, pero confío en que hemos sabido trasladar nuestros objetivos e ilusión para el futuro y que eso ha calado en toda la organización.

Está claro que la sociedad cambia, las preferencias de las personas también, y por tanto el retail en sí mismo no va a ser una excepción.

Que el dinero vale ‘algo menos’ y el ‘tiempo’ vale mucho más es evidente. Toda compañía tendrá que buscar el equilibrio en ello considerando su modelo cultural.

 

“Las compañías que suelen tener cuotas de mercado relevantes, y da igual el sector al que se dediquen, son líderes durante mucho tiempo”

 

En el curso pasado, cuando aún estaba al frente de la dirección comercial, la compañía aumentó su facturación y beneficios. Desde el punto de vista económico, ¿qué metas se han marcado en este 2024?

 Tenemos objetivos a muchos niveles. Los más evidentes son los relacionados con la cuenta de resultados, a nivel facturación, margen EBITDA, etc. pero luego los trabajamos mucho más abajo como son los objetivos de citas, de unidades o de promedios, entre otros.

De cara a la estrategia 2024, ¿cuáles serán los pilares fundamentales y las áreas clave de enfoque para mantener la posición de General Optica en el mercado ibérico?

 Desde el punto de vista de la fidelización y rentabilidad de la base de datos, apostamos por el desarrollo de herramientas como el de CRM, que creemos nos va a ayudar a apalancar el crecimiento por esta vía. Pensamos que una de nuestras ventajas es contar con una base de datos centralizada que permita acceder a cualquier cliente desde cualquiera de nuestras tiendas a su historial clínico y/o comercial.

Desde el lado de la captación tenemos nuestro plan de expansión con tiendas propias y franquicias tanto para España como para Portugal, así como nuestro plan comercial, que tiene como objetivos generar trafico tanto a las tiendas físicas como al e-commerce.

 

“La sociedad cambia, las preferencias de las personas también, y por tanto el retail en sí mismo no va a ser una excepción”

 

Por último, nos gustaría que nos hablara de los retos y las oportunidades que General Optica tendrá por delante no solo este año, sino en el próximo lustro.

 Entendemos que tenemos que afrontar esencialmente tres grandes retos:

  1. La gestión del talento entendida como todo aquello que se tendrá que hacer para atraer retener y fomentarlo.
  2. La gestión de la tecnología y la innovación. Hoy en día los avances en esta materia pueden ‘descolocar’ a cualquiera que no esté atento y que no vaya integrando determinas soluciones en su negocio con el tiempo.
  3. La evolución del retail en sí mismo. ¿Cómo serán las próximas maneras de comprar? ¿Cómo continuará la integración del on/off? ¿Cómo tendremos que adaptar entonces nuestras tiendas a todo ello?