Lhyfe , productor pionero independiente de hidrógeno verde y renovable, ya cuenta con 6 filiales en toda Europa, y está presente en 11 países.
Se ha hablado mucho del hidrógeno verde como el próximo recurso llamado a revolucionar la industria energética ¿Hasta qué punto es viable que empiece a producirse masivamente?
Ha empezado ya, y Lhyfe muestra que es posible. El unicornio verde ya produce 1MW en los Países del Loira, 5 MW en la región de Bretaña, y tenemos más plantas en proyección de ponerse en marcha en tan solo unos meses. En total queremos lograr unos objetivos de capacidad global instalada de 55 MW para 2024, 200 MW para 2026 y 3 GW para 2030. Y esto es solo en la producción en tierra. La producción en mar será mucho más poderosa. Lhyfe ya ha lanzado su piloto para la producción de H2 por medio de la energía eólica marina, y tiene planes de instalar 3 GW adicionales para 2030.
El desarrollo puede ser rápido, pero es cierto que a nivel sectorial y administrativo aún quedan algunos obstáculos por superar: en el área de regulación y LCO, en la cadena de suministro de equipos y la adaptación de procesos en los clientes finales.
¿Qué ventajas supone el hidrógeno frente a otras fuentes de energía?
Las ventajas típicas sobre las baterías son el uso de metales raros y la velocidad de carga (igual que con los vehículos térmicos). También se puede utilizar hidrógeno verde en los procesos de combustión tradicionales (parcialmente) en sustitución del metano que también produce CO2 en su proceso de combustión.
A nivel operativo la principal ventaja es que no requiere un cambio de hábitos: llenar el depósito de hidrógeno requiere solo unos minutos en la estación de servicio (como llenar el depósito de gasolina convencional). Ofrece una autonomía de unos 700 km (similar a la que ofrece la gasolina, pero muy superior a la de un vehículo eléctrico). Y por último, los vehículos de hidrógeno son silenciosos.
Desde Lhyfe ya han puesto en marcha la primera plataforma de producción de hidrógeno ¿Cómo ha sido el proceso para llegar a la misma? ¿Esperan poder extender estas plantas a otros países?
Nuestra primera planta lleva produciendo hidrógeno verde desde 2021 y estamos trabajando para tener 2 plantas adicionales en Francia y Alemania produciendo durante este año. Y extender a continuación nuestra producción también en otros países como España, Suecia, Dinamarca y Países Bajos. Nuestra ambición es tener una capacidad de producción instalada de 55 MW para 2024, 200 MW para 2026 y 3 GW para 2030 .
¿Qué potencial tiene España dentro de los planes de Lhyfe?
España tiene un papel destacado y crítico en la ambición de Lhyfe. Especialmente debido a la disponibilidad de energía renovable económica, terreno y la disponibilidad de mano de obra calificada hacen de España un lugar perfecto para que Lhyfe cumpla su promesa al mercado.
También tenemos grandes planes en cuanto a las industrias y mercados a los que queremos impactar, entre los que se encuentran la cerámica, la industria química, metalúrgica, del vidrio, del acero, électronica y alimentaria. La movilidad también se plantea un buen escenario para que territorios y comunidades puedan ofrecer a sus ciudadanos un transporte sin dióxido de carbono (CO2) ni óxido de nitrógeno (NOx) alimentando con hidrógeno renovable sus autobuses, camiones de recogida de desechos, flotas de vehículos, trenes, barcos.
Las empresas de transporte y logística que deseen ecologizar sus flotas (vehículos pesados como camiones, vehículos utilitarios como las carretillas elevadoras, vehículos de servicio, etc.) también podrán mejorar significativamente la huella de carbono de su negocio abasteciendo sus vehículos con hidrógeno renovable. Y los distribuidores de combustible, estaciones de servicio que se están extendiendo por toda Europa, y a través de ellas, los particulares.
El pasado año se produjo un hito histórico al lograr un acuerdo entre España y Francia para empezar a conectar la península con el resto de Europa para el transporte del gas, y se habló de aprovechar la infraestructura para el hidrógeno verde ¿Es algo posible?
¿Qué impacto tendría sobre el mercado energético?
Para que España alcance realmente su potencial, deberá tener fácil acceso a los principales mercados de consumo del norte de Europa. Esto solo se puede hacer económicamente y a gran escala a través de mar o tubería. Los planes para crear una conexión con el resto de Europa a través de un gasoducto son una gran oportunidad para que España se convirtiera en el productor de hidrógeno verde para Europa.
¿Qué expectativas tienen para el año 2023, que ya se plantea complicado en el contexto socioeconómico?
2023 será crucial para Lhyfe España. Desarrollaremos y maduraremos los proyectos actuales y la base de clientes para tener producción lo antes posible. Si España aspira a copar más de la quinta parte de la producción europea de hidrógeno verde en 2030 debemos actuar rápido y acelerar procesos para poder generar más de la quinta parte de la generación total en el continente