Bosch da comienzo a la era del hidrógeno

Inicia la producción en serie de su sistema de propulsión por pila de combustible

Energía | España | Redacción | 13/07/2023

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Bosch ha entrado en la era del hidrógeno. En su localización de Stuttgart-Feuerbach, el proveedor de tecnología y servicios ha iniciado la producción en serie de su sistema de propulsión por pila de combustible. Nikola Corporation, con sede en Estados Unidos, será el cliente piloto con su camión eléctrico de pila de combustible de hidrógeno Clase 8, cuya entrada en el mercado norteamericano está prevista para el tercer trimestre de 2023. «Aquí en Stuttgart-Feuerbach, en la planta cuya historia se remonta más atrás que cualquier otra de Bosch, el futuro del hidrógeno está a punto de suceder», señaló Stefan Hartung, presidente del consejo de administración de Bosch, en el Bosch Tech Day 2023. «Bosch conoce el hidrógeno y está creciendo con él». La empresa opera a lo largo de toda la cadena de valor del hidrógeno, desarrollando tecnología para su producción y aplicación. Hasta 2030, Bosch prevé generar unas ventas de unos 5.000 millones de euros con la tecnología del hidrógeno.

También en sus soluciones para la economía del hidrógeno, Bosch apuesta por una red global de fabricación y por la competencia de sus centros alemanes. Por ejemplo, la planta de Bosch en Bamberg (Alemania) suministrará a la fábrica de Feuerbach el módulo de la pila de combustible. Otros componentes importantes del sistema, como el compresor de aire eléctrico y el ventilador de recirculación, proceden de su planta de Homburg, Alemania. «Bosch es una de las pocas empresas capaces de producir en serie una tecnología tan compleja como los módulos de pilas de combustible. No sólo tenemos la experiencia necesaria en sistemas, sino también la capacidad de escalar rápidamente los nuevos desarrollos a la producción en serie», declaró Markus Heyn, miembro del consejo de administración de Bosch y presidente de Bosch Mobility. La producción del sistema de propulsión por pila de combustible no sólo comenzará en Feuerbach, sino también en Chongqing (China). Los componentes necesarios provendrán de la planta de Wuxi. «Bosch es la primera empresa que produce estos sistemas tanto en China como en Alemania», destacó Hartung. Además, Bosch también tiene previsto fabricar módulos de pilas para aplicaciones móviles en su planta estadounidense de Anderson (Carolina del Sur). En todo el mundo, la empresa prevé que, de aquí a 2030, uno de cada cinco camiones nuevos de seis toneladas o más llevará un sistema de propulsión por pila de combustible.

Bosch está ayudando a dar forma a la economía del hidrógeno, y ve obligaciones por parte de los responsables políticos

Sólo con hidrógeno puede haber un mundo climáticamente neutro. Bosch lo tiene muy claro. Por ello, la empresa aboga firmemente por el establecimiento de una economía del hidrógeno y está intensificando sus inversiones en este campo. Entre 2021 y 2026, Bosch habrá invertido un total de casi 2.500 millones de euros en el desarrollo y la fabricación de sus tecnologías H2, mil millones de euros más de lo previsto en el plan de inversiones de 2021 a 2024. Las oportunidades de negocio para Bosch son enormes, al igual que el efecto sobre los puestos de trabajo. En Bosch trabajan ya más de 3.000 personas en el campo del hidrógeno, más de la mitad de ellas en Europa. La mayoría de los puestos vacantes se pueden cubrir internamente, sobre todo con personas que hasta ahora han trabajado en el negocio de propulsión. Sin embargo, las perspectivas futuras del negocio del hidrógeno dependen del entorno político. Hartung cree que Europa debe hacer mucho más para contrarrestar el rápido ritmo de desarrollo en otras regiones del mundo, como Estados Unidos. Más concretamente, el presidente de Bosch tiene cuatro peticiones a los responsables políticos alemanes y europeos: «En primer lugar, hay que acelerar la producción de hidrógeno en la UE. En segundo lugar, hay que crear cadenas de suministro globales y, en tercer lugar, el hidrógeno debe utilizarse en todos los sectores de la economía». Como cuarto punto, subrayó la importancia de crear rápidamente infraestructuras de distribución de hidrógeno en Europa.

La tecnología de Bosch empieza con la electrólisis y termina con el motor de hidrógeno

En cualquier caso, Bosch está preparada y está aplicando su experiencia automovilística, como ninguna otra empresa, a la economía del hidrógeno. Por eso, la empresa también está demandada en lo que a la producción de H2 se refiere. A principios de 2023, Bosch empezó a construir prototipos para la electrólisis con membranas de intercambio de protones, es decir, el método inverso de conversión de energía que se utiliza en las pilas de combustible móviles. A partir de otoño, la empresa quiere poner a disposición prototipos de 1,25 megavatios para aplicaciones piloto, y está en camino de iniciar la producción en serie en 2025. Bosch está explorando varias opciones para el uso del hidrógeno. Las pilas de combustible estacionarias de óxido sólido pueden utilizarse para el suministro de electricidad y calor. En un proyecto piloto en el hospital de Erkelenz, cerca de Colonia (Alemania), Bosch quiere utilizar esta tecnología para alcanzar un rendimiento global del 90%. En un principio, la microcentral funcionará con gas natural, pero se puede convertir a hidrógeno verde. Aparte de la propulsión por pila de combustible, Bosch trabaja también en el motor de hidrógeno, desarrollando sistemas para la inyección tanto por puerto como directa. Esta solución es especialmente adecuada para vehículos pesados en largos recorridos y con cargas especialmente pesadas. «Un motor de hidrógeno puede hacer todo lo que hace un motor diésel, pero además es neutro en carbono. También permite una entrada rápida y rentable en la movilidad basada en el hidrógeno», afirmó Heyn. “Una gran ventaja es que ya existe más del 90% de las tecnologías de desarrollo y fabricación necesarias». El lanzamiento del motor de H2 está previsto para 2024. Bosch tiene ya cuatro pedidos para proyectos de producción de todas las principales regiones económicas y espera volúmenes de seis cifras para 20