
Alejandra Sanz
Directora de Sistemas de Información (CIO) en España y Portugal
L'Oréal Groupe
- Alejandra forma parte de L’Oréal Groupe desde hace siete años, y los últimos cuatro ha ampliado su responsabilidad a proyectos de Operaciones y Finanzas en la Zona Europa.
- Cuenta con una destacada trayectoria en el ámbito tecnológico y de transformación digital, y su capacidad de aprendizaje, orientación a resultados y liderazgo han sido claves en su desarrollo profesional.
L’Oréal Groupe ha nombrado a Alejandra Sanz como CIO de España y Portugal, reforzando así su apuesta por la innovación y la transformación digital como motores de crecimiento. En su nuevo cargo, Alejandra liderará la estrategia tecnológica de la compañía, con el objetivo de impulsar la digitalización, mejorar la experiencia del consumidor y fortalecer la competitividad del negocio en un mercado en constante evolución.
Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Deusto en Bilbao, Alejandra Sanz cuenta con una destacada trayectoria en el ámbito tecnológico y de transformación digital. Antes de su incorporación a L’Oréal Groupe trabajó en proyectos internacionales en Accenture e Ibermática, donde se especializó en consultoría SAP en el área de Logística.
En 2018 se unió a L’Oréal Groupe, donde inició su trayectoria como jefa del equipo de Ventas y Distribución en SAP EMEA, con un enfoque en eCommerce y Retail, liderando amplios equipos a nivel transnacional. Durante los últimos cuatro años, ha ampliado su responsabilidad a proyectos de Operaciones y Finanzas en la Zona Europa, además de desempeñar un papel clave como embajadora del proyecto de transformación para la armonización de los procesos en IT en el campo de Operaciones y Finanzas a nivel Mundial.
Tecnología e innovación al servicio del negocio
El nombramiento de Sanz refuerza la visión de L’Oréal Groupe de la tecnología como un pilar estratégico. Bajo su liderazgo, el equipo de IT en España y Portugal trabajará en soluciones avanzadas que permitan la optimización en la cadena de suministro y la eficiencia operativa en todos los niveles.
«La transformación digital es una estrategia clave para el crecimiento y la competitividad de L’Oréal Groupe. En este nuevo rol, mi objetivo es fortalecer la innovación tecnológica en España y Portugal, a través de una mejora de la eficiencia operativa y de nuestra capacidad de anticiparnos a las necesidades del consumidor, así como garantizar un crecimiento ágil y sostenible en un mercado en constante evolución. Confío en que, junto con el equipo, podremos seguir desarrollando soluciones que aporten valor y refuercen nuestro liderazgo en el sector”, afirma Alejandra Sanz.
Entre sus principales retos, destacan la consolidación de plataformas digitales que permitan una mayor eficiencia para los equipos, el uso de inteligencia artificial para la optimización de recursos y la implementación de herramientas avanzadas de análisis de datos para mejorar la toma de decisiones.
Bajo su liderazgo, el área de IT gestionará múltiples proyectos tecnológicos en los próximos años, con un enfoque en digitalización, eficiencia, sostenibilidad y experiencia del cliente. Además, se fortalecerán las iniciativas de ciberseguridad y el desarrollo de plataformas que permitan una mayor escalabilidad y flexibilidad para las futuras necesidades del negocio, siempre alineados con la estrategia del Grupo.
Para L’Oréal la innovación es uno de sus pilares estratégicos, siendo Europa la región que canaliza el 70% de la inversión mundial en nuevas tecnologías, con un fondo de innovación de 1,3 billones. Sus tres puntos clave en este sentido son la IA (siempre con un enfoque clave en la IA responsable, la ética en nuestros algoritmos y con la privacidad de los datos en el centro), los desarrollos propios (como la Incubadora de Belleza o Patio Innovation & Startups Campus), o su estrategia de innovación abierta (a través de los fondos Partech Ventures y Bold, con el foco en inversión en innovación).