Balneario de Mondariz, protagonista en los Spain Travel Awards, los “Óscar” del turismo nacional

El establecimiento gallego se codeó con emblemáticos hoteles como Mandarin Oriental Ritz, Rosewood Villa Magna, Four Seasons y Puente Romano Marbella, otros de los destacados en estos galardones que se entregaron este lunes en Madrid con apoyo de Turespaña.

Empresa | Premios | 03/12/2025

Balneario de Mondariz fue protagonista de los Spain Travel Award, los “Óscar” del turismo nacional con apoyo de Turespaña, galardones que se entregaron este lunes en una gala en el Teatro Albéniz de Madrid. El evento más importante del calendario turístico que destacar la excelencia en el sector y reconoció el establecimiento gallego por sus tres siglos dedicados al turismo termal como finalista de su categoría, compartiendo espacio con Saint Regis Resort de Mallorca, Le Meridien y Villa Padierna Palace.

Los Spain Travel Award destacaron el Spa Palacio del Agua como uno de los mejores de Europa por su innovación y el haber conseguido crear destino a partir de sus aguas milagrosas. Emblemáticos establecimientos como Mandarin Oriental Ritz, Rosewood Villa Magna, Four Seasons, Puente Romano Marbella o Madrid como destino fueron otros de los destacados en estos galardones dentro de las 20 categorías.  En estos galardones se destacaron las categorías clave del sector, que abarcan todos los aspectos de la experiencia turística en España, desde los alojamientos de lujo hasta las iniciativas más innovadoras y sostenibles. 

Los Spain Travel Awards nacieron con el objetivo de reconocer y celebrar la excelencia en la industria del turismo de España y responden a la necesidad de poner en valor el sector turístico español y premiar la innovación de empresas, destinos y profesionales que destacan por su esfuerzo y dedicación. Detrás de esta iniciativa se encuentran Raúl Gómez y Rubén Gómez, referentes en comunicación, organización de eventos y relaciones públicas con más de 25 años de experiencia. Además de Turespaña, los galardones cuentan con el apoyo del Área de Turismo del Ayuntamiento de Madrid y de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, y Holafly, líder global de eSIM para viajeros, con cobertura en más de 200 destinos. 

Balneario de Mondariz no solo está considerado hoy, como pionero del termalismo nacional, sino también como un referente entre las principales ciudades termales de Europa, y potenciador de destino turístico de Galicia, además de reconocido por su proyecto con diferentes premios nacionales e internacionales por sus instalaciones, equipo e innovación. Un trabajo de su presidente, Javier Solano, iniciador del proyecto de recuperación que le ha valido grandes logros y reconocimientos, entre ellos el de Mejor Balneario de España en 2005 y 2006; Mejor Alojamiento de Galicia, en 2007; y el Conde NastTraveler Internacional 2012 como Mejor Spa de España, Premio Nacional de Salud y el Premio Mejor Balneario y de Europa, tras recibir el galardón especial en los Premio Wellness Experience 2023 en la Fira de Barcelona.

 A este ranking de reconocimientos hay que sumar que fue elegido como el destino preferido por los mercados turísticos alemán, suizo y austriaco, entre el público profesional de estos países.

Mondariz, un balneario que nace a mediados de los siglos XIX y principios del XX, y se convierte en un referente europeo del Salutem per Aqua, partir de las propiedades de sus manantiales. El termalismo tradicional de los “aguïstas” de la Belle Époque que trajo a Galicia a personajes como Isaac Peral, John Rockefeller II, Isabel de Borbón, el arzobispo de Westminster, Miguel Primo de Rivera o el sultán Muley Haffid y el infante Augusto de Braganza a cuidar su salud ha dado paso en el siglo XXI a toda una industria turística gallega a partir del culto al cuerpo y la necesidad de buscar la fuente de la eterna juventud.  

Un balneario gallego que lleva más de tres siglos protagonizando el fenómeno termal europeo, dando paso ahora a un centro moderno con un balneario a la carta, un circuito termal basado en la tradición Celta y el Palacio del Agua, un spa de 3.000 metros cuadrados de piscina interactiva y un campo de golf de 18 hoyos, así como una zona dedicada a los más pequeños para que ellos disfruten mientras sus padres descansan.