Talgo someterá a junta la entrada del Estado y el relevo en la presidencia para iniciar su nueva etapa industrial

Empresa | 11/12/2025

Talgo celebrará este viernes, 13 de diciembre, una junta extraordinaria clave para definir su futuro industrial. En ella se aprobarán los elementos necesarios para la incorporación del Estado y del Gobierno vasco, junto con inversores privados, al accionariado de la compañía. Una vez formalizada la operación, los nuevos socios nombrarán a un presidente que sustituirá a Carlos de Palacio y Oriol, dirigente al frente de la empresa desde 2002 y representante de la familia fundadora. El ministro de Transportes, Óscar Puente, confirmó que este relevo llegará pronto y que la SEPI exigirá un asiento en el consejo de administración.

Estructura accionarial y operaciones aprobadas

La junta permitirá avanzar en la venta del 29,8% que Trilantic posee en Talgo. Ese paquete será adquirido por un consorcio vasco liderado por Sidenor, con participación del Gobierno vasco y de las fundaciones BBK y Vital, por un importe de 156,7 millones de euros (4,25 euros por acción). Para facilitar la nueva estructura de capital, los accionistas deberán aprobar un aumento de capital de 45 millones de euros mediante la emisión de 10.588.235 nuevas acciones sin derecho de suscripción preferente.

A ello se suma la votación de dos emisiones de bonos convertibles: una primera de 300 bonos por un total de 30 millones de euros y otra de 750 bonos por 75 millones, ambas con aumentos de capital asociados y también sin derecho de suscripción preferente.

Financiación sindicada y ajustes en el consejo

La junta también deberá autorizar un contrato de financiación sindicado por hasta 770 millones de euros para Patentes Talgo. Este incluye un tramo de 650 millones con garantía parcial de Cesce, un tramo revolving de hasta 120 millones y una línea de avales adicional de hasta 500 millones, igualmente con garantía parcial de Cesce.

Finalmente, los accionistas votarán la reducción del número de miembros del consejo, que pasará a estar compuesto por ocho integrantes, coincidiendo con la nueva etapa accionarial y de gobernanza.