El reparto de dividendos en Europa crecerá en 2026 con el impulso del sector financiero

Finanzas | 15/01/2026

Las empresas españolas incluidas en el Stoxx Europe 600 prevén repartir alrededor de 27.700 millones de euros en dividendos en 2026, lo que supone un incremento del 15 % respecto al ejercicio anterior, cuando el importe total ascendió a 24.000 millones de euros.

Según las estimaciones de Allianz Global Investors, el conjunto de compañías que conforman el índice distribuirá unos 454.000 millones de euros en dividendos este año, frente a los 437.000 millones de euros repartidos en 2025. Este avance representa un crecimiento interanual del 4 % y consolida la tendencia alcista de la retribución al accionista en Europa.

Desde la gestora destacan que, aunque en 2026 el ritmo de crecimiento será similar al del ejercicio anterior, se espera un avance más significativo en 2027, apoyado en el incremento de los beneficios empresariales previsto para 2026. En este contexto, se anticipa una evolución desigual por sectores, con un menor reparto en el consumo discrecional, afectado por unos resultados más débiles en 2025, y un mayor peso del sector financiero, que seguirá siendo el principal pagador de dividendos en Europa.

Rentabilidad por dividendo al alza en Europa

La rentabilidad por dividendo esperada acompaña esta evolución positiva. Para las compañías del Stoxx Europe 600 se estima que se sitúe en torno al 3,2 % en 2026, un nivel comparable al de los bonos del Estado alemán a 15 años. En el caso de las empresas españolas del índice, la rentabilidad por dividendo prevista asciende al 4 %, por encima de la media europea.

A escala continental, Noruega podría liderar el ranking en 2026, con una rentabilidad estimada del 5,8 %, reflejando el peso de sectores intensivos en generación de caja y políticas de retribución elevadas.

El papel estructural del dividendo en la rentabilidad

El estudio de Allianz Global Investors subraya que los dividendos constituyen una parte esencial, y a menudo infravalorada, de la rentabilidad total de la renta variable. En los últimos 40 años, cerca del 39 % de la rentabilidad anualizada del mercado europeo ha estado impulsada por la contribución de los dividendos.

En otras regiones, su peso también resulta significativo. En Norteamérica han representado alrededor del 21 % de los retornos, mientras que en Asia-Pacífico han superado el 49 %. Además, la mayoría de las empresas del Stoxx Europe 600 han mantenido políticas de dividendos estables y crecientes en las dos últimas décadas, con solo una minoría optando por recortes puntuales.