Ferrovial pone a la venta su negocio de eficiencia energética por cerca de 100 millones
Ferrovial ha puesto en marcha la venta de su negocio de servicios de eficiencia energética, valorado en el mercado en alrededor de 100 millones de euros, según fuentes conocedoras de la operación. La desinversión se enmarca en la estrategia del grupo de concentrar sus recursos en infraestructuras, con especial foco en Estados Unidos.
Empresa | Energía | Última hora | 07/10/2026

El proceso se desarrolla en paralelo a la segregación de la división de Eficiencia Energética, que ha sido transferida desde Ferrovial Energía a Amber Eficiencia Energética, una sociedad de nueva creación participada al 100 % por el grupo.
Ferrovial ha contratado al despacho Uría Menéndez para asesorar jurídicamente la operación y, según fuentes del mercado, no cuenta con un banco de inversión para gestionar la transacción.
La compañía, que ha declinado realizar comentarios sobre el proceso, está sondeando el interés de potenciales compradores.
La operación continúa la estrategia iniciada hace ocho años para reducir la exposición de Ferrovial a determinadas actividades de servicios y concentrarse en la ejecución y gestión de proyectos de infraestructuras.
Fondos de infraestructuras y grupos industriales muestran interés
Entre los potenciales interesados figuran fondos de infraestructuras especializados en actividades vinculadas a la transición energética.
White Summit Capital aparece como uno de los candidatos que estarían analizando la operación. La firma de inversión adquirió el pasado verano a Acciona 18 centrales hidráulicas con 64 megavatios de capacidad en Navarra y La Rioja por 66 millones de euros.
En el ámbito industrial, Veolia también figura entre los grupos vinculados al proceso por su apuesta por las actividades de eficiencia energética.
Según fuentes conocedoras de las conversaciones, el grupo francés estuvo cerca de adquirir la división de Ferrovial meses atrás, aunque la operación terminó paralizándose.
El negocio facturó 90,88 millones en 2025
La actividad de eficiencia energética de Ferrovial generó unos ingresos de 90,88 millones de euros durante 2025, según las cuentas anuales de Ferrovial Energía.
El resultado bruto de explotación (ebitda) se sitúa actualmente alrededor de los 15 millones de euros, según fuentes del sector.
Con los múltiplos manejados en el mercado, el negocio alcanzaría una valoración cercana a los 100 millones de euros.
La unidad segregada cuenta además con un patrimonio neto de 50,2 millones.
Una cartera próxima a los 250 millones
La cartera de la división de eficiencia energética se aproxima a los 250 millones de euros y está formada por 189 contratos principales.
Entre sus clientes figuran administraciones públicas, universidades y entidades privadas, con contratos relacionados con la gestión y mantenimiento de alumbrado público, instalaciones fotovoltaicas, climatización y redes de eficiencia energética.
Más del 90 % de la cartera correspondería a clientes públicos, mientras que la plantilla supera las 400 personas.
Las actividades se concentran actualmente en España, aunque la compañía desarrolló anteriormente proyectos en Australia y Portugal.
Ferrovial también ha estudiado durante los últimos años trasladar este negocio a Estados Unidos, aunque estos planes no llegaron a materializarse.
Más rotación de activos no estratégicos
En el verano de 2025, Ferrovial renovó el equipo directivo de la división y nombró a José Antonio Vallejo como responsable del área. La intención es que el eventual comprador mantenga al actual equipo gestor.
La desinversión se suma a la venta de Siemsa a Serveo a comienzos de año, tras la cual Ferrovial Energía ha reforzado su foco en proyectos de energías renovables y redes eléctricas.
El grupo continúa además con su política de rotación de activos. Durante este año ha cerrado también la venta del 22,5 % del Túnel Silvertown, en Londres, a Interogo, y de la red eléctrica chilena Transchile Charrúa Transmisión a Transelec.









