Abanca lanza una recompra de deuda de 500 millones condicionada a una nueva emisión

Finanzas | Redacción | 27/05/2026

abanca-sede-banco

Abanca ha invitado a los tenedores de una emisión de obligaciones ordinarias de 500 millones de euros, con vencimiento en 2027, a presentar sus títulos para una recompra en efectivo. La operación está condicionada al desembolso de una nueva emisión por el mismo importe, dentro de una estrategia orientada a optimizar su estructura de financiación.

La entidad plantea la recompra a un precio del 99,35 % del importe nominal de las obligaciones, equivalente a 99.350 euros por cada bloque de 100.000 euros de principal. A esta cantidad se añadirá el pago de los intereses devengados y no abonados hasta la fecha de liquidación.

Una operación ligada a nueva financiación

La recompra no se ejecutará de forma aislada. Su aceptación está sujeta al cumplimiento de la denominada condición de nueva financiación, que implica el desembolso de una nueva emisión de obligaciones ordinarias denominadas en euros por un importe nominal agregado de 500 millones de euros.

Esta nueva emisión se realizará en denominaciones de 100.000 euros y estará amparada por el programa de emisión de obligaciones a medio y largo plazo de Abanca, con un límite total de hasta 15.000 millones de euros.

Optimización de liquidez y vencimientos

Según la entidad presidida por Juan Carlos Escotet, el objetivo de la operación es mejorar la liquidez del grupo, optimizar el perfil de vencimientos de su deuda y reforzar la elegibilidad de sus instrumentos MREL, el requisito mínimo de fondos propios y pasivos admisibles exigido a las entidades financieras.

La operación también ofrece liquidez a los actuales tenedores de los títulos, que podrán desprenderse de sus obligaciones antes del vencimiento previsto.

Banco Santander actúa como entidad directora única de la operación, mientras que Kroll Issuer Services Limited ejerce como agente del proceso de recompra.