La Comisión Europea ajusta al alza la previsión de deuda de España para 2033

Actualidad | Última hora | 26 de marzo de 2024

fmh

La Comisión Europea ha revisado al alza la previsión de deuda de España para el año 2033, elevándola 3,3 puntos porcentuales, de un 112,4% a un 115,7% del PIB, debido principalmente al incremento en los costes asociados al envejecimiento de la población, en particular el aumento del gasto en pensiones, una situación que afecta a todos los países de la Unión Europea. Este ajuste empeora las proyecciones previas de 2022, situando a España en el grupo de países con un «alto riesgo» de endeudamiento —aquellos con una deuda superior al 90%— para los próximos cinco años, compartiendo categoría con Bélgica, Francia, Italia y Finlandia.

La metodología empleada por este informe anual de sostenibilidad de la deuda jugará un papel crucial en el nuevo marco de vigilancia fiscal de la UE, ya que servirá de base para la elaboración de planes fiscales a medio plazo por parte de los estados miembros, los cuales deben ser presentados ante la Comisión antes del 20 de septiembre.

Las nuevas proyecciones toman en cuenta los datos del próximo Informe sobre el Envejecimiento 2024, el cual indica revisiones al alza significativas para ciertos países como España, Rumanía y Dinamarca durante el período 2024-2033. Se anticipa que la deuda en la UE crezca de manera constante y más acelerada, acercándose al 98% del PIB en 2034, con España, Italia, Francia, Grecia y Bélgica siendo los países más afectados a nivel nacional.

No obstante, el riesgo de sostenibilidad fiscal para España disminuye de «alto» a «medio» a largo plazo, hasta el año 2070, debido también a los costes asociados al envejecimiento poblacional.

En cuanto a las necesidades brutas de financiación, se espera que estas permanezcan «elevadas» en Italia, Francia y España en 2024, superando el 16% del PIB. Los países con altos niveles de endeudamiento se verán particularmente impactados por este escenario de «estrés financiero», que podría incrementar la deuda en más de un punto porcentual del PIB hacia 2034 en Bélgica, Grecia, España, Francia e Italia, especialmente si un aumento en los tipos de interés repercute significativamente en el coste de los intereses de una deuda elevada.