La deuda de hogares y empresas cae a mínimos históricos en relación con el PIB

La deuda de los hogares y de las empresas españolas volvió a marcar mínimos históricos en términos relativos al PIB durante el segundo trimestre de 2026. La ratio de endeudamiento de los hogares se situó en el 41,9 % del PIB, su nivel más bajo desde 1999, mientras que la de las empresas descendió al 61,9 %, mínimo desde 2001, según las Cuentas Financieras de la Economía Española publicadas por el Banco de España.

Actualidad | Finanzas | Última hora | 08/10/2026

Banco de España deuda publica española

La deuda de los hogares y de las instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares (ISFLSH) aumentó hasta los 729.000 millones de euros en el segundo trimestre, frente a los 718.000 millones registrados en junio de 2025.

Pese a este aumento en términos absolutos, su peso sobre el PIB se redujo hasta el 41,9 %, el nivel más bajo desde el tercer trimestre de 1999.

En el caso de las empresas, la deuda consolidada aumentó desde los 1,055 billones de euros de junio de 2025 hasta los 1,077 billones en el segundo trimestre de 2026.

Sin embargo, la ratio sobre el PIB descendió hasta el 61,9 %, alcanzando un mínimo no registrado desde el tercer trimestre de 2001.

La riqueza financiera neta de los hogares alcanza el 161,8 % del PIB

Los activos financieros de los hogares aumentaron en 345.000 millones de euros respecto a un año antes y alcanzaron el equivalente al 209,7 % del PIB.

La riqueza financiera neta, calculada después de descontar los pasivos, ascendió a 2,813 billones de euros en el segundo trimestre, equivalente al 161,8 % del PIB.

Esta cifra se sitúa por encima del promedio del 150 % registrado desde 2022.

Por tipos de activos, aumentó ligeramente el peso de las participaciones en el capital y los fondos de inversión, mientras que el efectivo y los depósitos evolucionaron a la baja.

El incremento de la riqueza financiera neta se explica principalmente por la revalorización de los activos, especialmente de las participaciones en capital y fondos de inversión.

Los hogares elevan sus operaciones financieras al 5,9 % del PIB

Las operaciones acumuladas durante cuatro trimestres en activos financieros de los hogares alcanzaron los 102.000 millones de euros en el segundo trimestre de 2026.

Esta cifra equivale al 5,9 % del PIB, frente al promedio del 3,8 % observado desde 2022.

El aumento se concentró principalmente en participaciones en fondos de inversión, efectivo y depósitos, así como seguros y fondos de pensiones.

Por el lado del pasivo, las transacciones netas alcanzaron el 3 % del PIB, frente al promedio del 0,8 % registrado desde 2022, debido al crecimiento tanto de los préstamos como de otros pasivos.

Las empresas aumentan la adquisición de activos financieros

Las operaciones consolidadas acumuladas de activos financieros de las empresas alcanzaron los 96.000 millones de euros en el segundo trimestre.

Esta cantidad representa el 5,5 % del PIB, por encima del promedio del 4,5 % registrado desde 2022.

Las inversiones continuaron concentrándose principalmente en acciones no cotizadas y otras participaciones, al tiempo que aumentaron especialmente las posiciones en efectivo y depósitos.

En cuanto a los pasivos, las operaciones consolidadas acumuladas alcanzaron el 4,5 % del PIB, frente al promedio del 2,9 % desde 2022.

Aumenta la financiación concedida por las entidades financieras

Los activos de las instituciones financieras se situaron en el 345 % del PIB durante el segundo trimestre de 2026, por debajo del promedio de los últimos trimestres.

Esta evolución estuvo marcada por descensos en las tenencias de efectivo y depósitos, préstamos y valores representativos de deuda.

Por el contrario, la concesión de préstamos por parte de las instituciones financieras monetarias aumentó hasta alcanzar el 4,6 % del PIB, frente al promedio del 1,2 % registrado desde 2022.

El incremento de la financiación se produjo en todos los sectores residentes.

Las administraciones reducen su necesidad de financiación

Las operaciones financieras netas del conjunto de los sectores residentes presentaron un saldo positivo acumulado de 66.000 millones de euros en cuatro trimestres.

Esta cantidad equivale al 3,8 % del PIB y se mantiene en línea con el promedio registrado desde 2022.

La financiación neta concedida por los hogares se situó en el 2,9 % del PIB.

Las Administraciones Públicas registraron unas operaciones financieras netas equivalentes al -2,4 % del PIB, frente al -3,6 % de promedio desde 2022.

Por su parte, las operaciones financieras netas de las sociedades no financieras y de las instituciones financieras descendieron hasta el 1 % y el 2,3 % del PIB, respectivamente, frente al 1,6 % y el 2,7 % de promedio desde 2022.