Premio a la Transformación Empresarial en la XXXIII edición de los Premios Ejecutivos
DONTE GROUP recibirá el galardón el próximo 26 de septiembre en el Hotel Rafael Atocha
Premios | Última hora | David Cazallas | 18 de septiembre de 2024
Vitaldent, marca decana de DONTE GROUP, revolucionó de forma pionera el sector de la salud bucodental en España hace ya cerca de 35 años al democratizar y, por tanto, poner al alcance de toda la población española, las diferentes especialidades odontológicas en una misma clínica de forma conveniente y próxima. La evolución de las necesidades del paciente ha de ir acompañada de un progreso en la manera de entender la salud bucodental. De ahí que, en 2022, DONTE GROUP naciera para aglutinar un universo propio de marcas especializadas. El exitoso resultado en estos últimos cuatro años del Grupo por pasar de ser una empresa con una sola marca a un conglomerado multimarca, y de una empresa franquiciadora a convertirse en un operador de sus clínicas propias, y de una estrategia de crecimiento sólo orgánico a un formato híbrido de crecimiento orgánico e inorgánico, multiplicando su tamaño por cuatro, le han valido el premio a la Transformación Empresarial en la XXIII edición de los Premios Ejecutivos.
DONTE GROUP integra hoy día cuatro marcas especializadas en salud bucodental como son Moonz, Smysecret, Vitaldent y MAEX. Actualmente, el grupo cuenta con más de 400 clínicas propias, un laboratorio y centro de I+D propio y colabora con más de cincuenta laboratorios externos, atendiendo a más de nueve millones de pacientes desde los inicios de Vitaldent hace ya más de 35 años.
Por su parte, DONTE GROUP emplea más de 3.000 personas, siendo el 89 % mujeres. Más allá de sus integrantes, el grupo cuenta a su vez con más de 2.100 colaboradores odontólogos. El resultado de su buen hacer al servicio de la salud de los pacientes se traduce en un volumen de ventas de 361,9 millones en el año 2023.
Un ejemplo de transformación
En 2024, 35 años después del nacimiento de Vitaldent, la marca pionera del Grupo, los pacientes y la sociedad en su conjunto son muy diferentes; requieren un tipo de atención y unos tratamientos que distan mucho de aquellos de 1990. La salud bucodental de hace tres décadas no tiene nada que ver con la actual, pero con seguridad, la de dentro de 10 años será mucho mejor que la de hoy. Nuevas técnicas, nuevos abordajes, y la incorporación de los mejores doctores está permitiendo actuar a DONTE GROUP desde la prevención, en lugar de actuar ya con dolor del paciente. Prevenir otras enfermedades desde la salud oral será el siguiente paso que supondrá una revolución en los próximos años.
DONTE GROUP es la respuesta a las nuevas demandas, convirtiéndose en una evolución natural que cuenta con un universo propio de marcas especializadas.
Este universo tiene un propósito firme y genuino el de contribuir a mejorar la odontología, la sociedad y el planeta, haciendo accesible a todo el mundo la salud bucodental, especialmente a quienes más lo necesitan.
Más allá de la evolución en términos de experiencia para el paciente, DONTE GROUP ha cambiado por completo su filosofía de compañía. El lanzamiento de multimarcas que actúan bajo del paraguas de DONTE GROUP es solo la punta de un iceberg de la transformación sufrida y que va mucho más allá. Uno de los aspectos clave es sin duda su nueva visión, y es que la nueva compañía ha dado un giro de 180 grados a su filosofía de clínicas, pasando de fomentar la creación de franquicias a ser un operador de clínicas propias. Además, su estrategia de crecimiento como grupo también se ha visto modificada. DONTE GROUP apuesta firmemente convertirse en el consolidador natural de un sector tremendamente atomizado, una estrategia complementaria al crecimiento orgánico que han mantenido desde antes de la creación de la matriz.
Retos en materia de salud bucodental
La mejora de los niveles de salud bucodental de la población española es uno de los principales retos que afronta nuestro sistema sanitario. Dentro de las posibles medidas y palancas que pueden servir a este fin, la ampliación de la cobertura bucodental en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud ha sido una de las cuestiones más repetidas en las distintas reuniones entre DONTE GROUP, como grupo líder en salud bucodental, y las autoridades públicas. En este sentido, a través de su marca Vitaldent participó en una consulta pública organizada por la OMS para la elaboración de un Proyecto de Estrategia Mundial de Salud Bucodental.
El resultado de esta iniciativa fue la propuesta para una ampliación inclusiva de la asistencia bucodental en España para contribuir al debate de ideas e impulso de políticas públicas que ayuden al objetivo de mejorar la salud bucodental media del país y, con ello, la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos.
Este primer informe ya ha sido completado por un segundo estudio en el que se pone foco en el coste de la universalización de la salud bucodental para colectivos vulnerables desde el punto de vista económico.
DONTE GROUP, soluciones a las demandas sociales
España hace varias décadas era uno de los países con menor salud bucodental de la OCDE. Gracias a las campañas de publicidad y concienciación de Vitaldent, en estos años ha pasado a ser uno de los sistemas más dinámicos y vanguardistas, habiendo recortado sensiblemente la diferencia con respecto a otros países.
No obstante, y con el objetivo de elevar los estándares de calidad de la publicidad de servicios y productos dirigidos a la salud bucodental, Vitaldent decidió promover el primer código de conducta publicitaria.
Vitaldent antes y ahora integrado en DONTE GROUP es miembro de Autocontrol, institución independiente a cuyo criterio somete voluntariamente todas sus piezas publicitarias. Asimismo, la compañía ya ha formado a su red de clínicas con el objetivo de implementar el Código de forma rigurosa en la totalidad de su publicidad y confían en que este Código sea tan solo el primer paso para un gran proyecto que cuente con el apoyo y la involucración del resto de actores que operan en el sector odontológico en España.
La constante evolución hacia un servicio de mayor calidad, adaptándose a las nuevas demandas de los pacientes y respetando en todo momento las demandas de los mismos son hechos que merecen ser reconocidos por Ejecutivos en la XXXIII edición de nuestros Premios.