Santander lanza Openbank en EE.UU. para reforzar su negocio digital y de consumo
El Banco Santander ha anunciado que continuará su operación bajo la marca Santander en Estados Unidos, utilizando simultáneamente la plataforma digital Openbank para atraer depósitos y mejorar la financiación de su negocio de consumo. La entidad financiera ha estado trabajando en este proyecto durante tres años y tiene previsto lanzarlo al mercado en el segundo semestre de 2024.
Openbank, que ya coexiste con la marca Santander en otros mercados, operará en Estados Unidos junto a Santander Bank, heredero del antiguo Sovereign desde 2013, y Santander Consumer USA, que se encarga del crédito al consumo. La estructura directiva de Openbank en el país norteamericano todavía está por definirse.
La entidad espera que la introducción de Openbank en Estados Unidos acelere la implementación de su estrategia de crecimiento rentable en el país. Santander busca posicionar a Openbank como una plataforma online clave para la captación de depósitos a nivel nacional, con el objetivo de utilizar esos fondos, que resultan más económicos que la financiación institucional, para impulsar el crédito al consumo.
El crédito de automóviles y otros préstamos al consumo representan aproximadamente el 40% del activo total de Santander USA, con un balance de 165.000 millones de dólares (152.000 millones de euros). La entidad confía en que la introducción de las últimas tecnologías en Estados Unidos, incluyendo Gravity y la plataforma de operaciones online, le permitirá avanzar significativamente en el mercado.
Ana Botín, presidenta de Santander, ha señalado el interés del banco por expandirse en Estados Unidos, «el mayor mercado de servicios financieros del mundo», aprovechando su tecnología y capacidades globales para brindar una experiencia de cliente excepcional. Como parte de la estrategia de lanzamiento, el banco contará con el apoyo del golfista español Jon Rahm, quien llevará la marca Openbank en su camiseta en todos los torneos a partir del Masters de Augusta.
Santander USA reportó ganancias de 932 millones en 2023, un 48% menos que el año anterior debido a mayores costes y provisiones, con una rentabilidad sobre el capital (Rote) del 6%. Sin embargo, Santander confía en que el lanzamiento de la plataforma digital marcará un punto de inflexión, estimando alcanzar una rentabilidad del 15% en este mercado para finales del próximo año.
Además del lanzamiento en Estados Unidos, Santander ha confirmado que Openbank también se expandirá a México en la segunda mitad de este año. Al igual que en Estados Unidos, la nueva oferta online en México, liderada por Matías Núñez, complementará la oferta de Santander México.
Desde su internacionalización en 2019, Openbank opera en Alemania, Países Bajos y Portugal, además de España. En Argentina, donde inició operaciones en 2021, sigue presente como marca, aunque desde el año pasado ha dejado de funcionar como filial independiente. En Europa, Openbank cuenta con más de dos millones de clientes y una base de depósitos de 18.000 millones de euros.