Santander y el BEI movilizarán 300 millones para financiar pymes y empresas de defensa
Santander y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han firmado un acuerdo de garantía que permitirá movilizar 300 millones de euros en nueva financiación para pymes y empresas de mediana capitalización vinculadas a la industria europea de seguridad y defensa. Se trata de la segunda operación de este tipo que ambas entidades desarrollan conjuntamente en este ámbito.

El acuerdo busca facilitar el acceso al crédito de compañías integradas en las cadenas de suministro de la industria de seguridad y defensa, un segmento formado en buena medida por empresas especializadas en tecnologías, componentes y soluciones para grandes contratistas.
La financiación podrá destinarse tanto a inversiones productivas como a necesidades de capital circulante relacionadas con el aumento de la actividad y la ejecución de nuevos contratos.
La operación pretende también respaldar el desarrollo de tecnologías de nueva generación con aplicaciones tanto en defensa como en sectores civiles.
Según ambas entidades, las dificultades para acceder a financiación pueden limitar la capacidad de estas empresas para aumentar su producción, invertir o desarrollar nuevas tecnologías.
El BEI prevé superar los 5.000 millones en defensa en 2026
El refuerzo de la industria europea de seguridad y defensa se ha convertido en una de las prioridades de inversión del Grupo BEI.
En 2025, la institución multiplicó por cuatro su financiación destinada a este ámbito, hasta superar los 4.000 millones de euros. Para 2026 espera rebasar los 5.000 millones, equivalentes al 5 % del total de sus inversiones.
En España, el Grupo BEI destinó 500 millones de euros a esta prioridad durante 2025.
La institución concentra su financiación en cinco áreas: grandes infraestructuras críticas, capacidades industriales europeas, investigación y desarrollo de tecnologías avanzadas, capital riesgo especializado y apoyo a las pymes pertenecientes a las cadenas de suministro de los contratistas europeos de defensa.
Un instrumento europeo de 3.000 millones
El acuerdo entre Santander y el BEI se integra en un instrumento paneuropeo de financiación intermediada dotado con 3.000 millones de euros.
Su objetivo es reducir las limitaciones de financiación que afrontan las compañías de la Unión Europea presentes en las cadenas de suministro de seguridad y defensa.
Este mecanismo está disponible también a través de otras grandes entidades financieras europeas.
Gemma Feliciani, directora de Instituciones Financieras del Banco Europeo de Inversiones, ha afirmado al concluir el acto: «Este nuevo acuerdo con Santander es un ejemplo de cómo el BEI está reforzando sus alianzas con bancos de toda la UE para acelerar la inversión en un sector estratégico como el de la seguridad y la defensa. Gracias a esta iniciativa, más pymes y midcaps podrán acceder a la financiación que necesitan para crecer en este ecosistema, fortaleciendo la base industrial europea y contribuyendo a una mayor autonomía estratégica de Europa en un contexto de creciente incertidumbre geopolítica».
Santander busca reforzar la financiación empresarial
Borja Oyarzabal, director global de Banca de Empresas de Santander, señaló: «En Santander queremos ser un socio estratégico para las empresas que contribuyen al desarrollo industrial de Europa. Este acuerdo con el BEI nos permite combinar nuestra capacidad de financiación con un instrumento europeo de mitigación del riesgo para facilitar el acceso al crédito a empresas de mediana capitalización y pymes con proyectos de inversión, innovación y crecimiento en un sector clave para la competitividad europea. Las pymes y las empresas de mediana capitalización constituyen el núcleo de la cadena de suministro de la industria europea de defensa y son un motor esencial de innovación y desarrollo tecnológico. Facilitar su acceso a financiación no solo fortalece las capacidades de defensa de Europa, sino que también impulsa la competitividad, la resiliencia industrial y el liderazgo tecnológico europeo en sectores estratégicos para el crecimiento económico futuro.»
La operación busca combinar financiación bancaria privada con instrumentos europeos de cobertura de riesgo para ampliar la capacidad de crédito destinada a las empresas del sector.
Alexandra Borisova, responsable global de Originate to Share strategy de Santander Corporate & Commercial Banking, añadió: «Europa necesita movilizar un volumen de inversión sin precedentes para reforzar sus capacidades en seguridad, defensa y resiliencia. Alcanzar ese objetivo requiere una estrecha colaboración entre el capital público y el privado. La combinación de la capacidad de financiación de Santander con los instrumentos europeos de mitigación del riesgo permite multiplicar el impacto de los recursos públicos y ampliar el acceso al crédito para empresas con un elevado potencial de crecimiento e innovación.»









