Telefónica se perfila como adjudicataria del 89 % de la red de telecomunicaciones de la Xunta
Telefónica ha obtenido la mayor puntuación para adjudicarse el principal lote del contrato de renovación de las redes corporativas de telecomunicaciones de la Xunta de Galicia. Los contratos que previsiblemente asumirá la compañía alcanzarán unos 56 millones de euros durante los cinco años previstos, incluidas las posibles prórrogas, lo que representa el 89 % del valor económico del proyecto.
Empresa | Última hora | 07/10/2026

La mesa de contratación ha situado a Telefónica como la oferta mejor valorada para el Lote 1, por delante de la UTE formada por Orange España y su filial gallega R.
Vodafone, por su parte, quedó fuera de este lote al no alcanzar la puntuación mínima exigida.
La propuesta de adjudicación a Telefónica fue formulada el pasado 2 de octubre y deberá ser confirmada por la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia.
El contrato permitirá prestar servicios a alrededor de 2.700 sedes de la Xunta, entre las que se encuentran dependencias de las consejerías autonómicas, colegios, institutos, universidades, centros públicos de investigación, juzgados y residencias de personas mayores.
Red de datos, telefonía fija y ciberseguridad
El Lote 1 incluye la red de datos para las aproximadamente 2.700 sedes, la telefonía fija, el acceso a Internet y los servicios de ciberseguridad asociados a la protección de las conexiones de la Xunta y sus centros de datos.
Este lote partía de un presupuesto inicial de 34 millones de euros para tres años.
El contrato contempla además la posibilidad de dos prórrogas anuales, mediante un esquema de tres años iniciales más uno y uno.
En conjunto, los contratos que previsiblemente serán adjudicados a Telefónica sumarán alrededor de 56 millones de euros durante los cinco años previstos, prórrogas incluidas.
Esta cifra equivale aproximadamente al 89 % del valor económico total del proyecto.
Orange y R asumirán la telefonía móvil y el respaldo
La UTE formada por Orange España y R se perfila, por su parte, como adjudicataria de los otros dos lotes.
El Lote 2 corresponde a la prestación del servicio de telefonía móvil.
El Lote 3 incluye el acceso secundario de telecomunicaciones, concebido como sistema de respaldo en caso de incidencias en la conexión principal.
Ambos contratos sumarán alrededor de siete millones de euros durante los cinco años previstos, incluidas las prórrogas.









