Los cinco beneficios que aporta el Open Banking a los clientes financieros

Redacción | 3 de abril de 2024

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La Banca Abierta u Open Banking ha supuesto un cambio revolucionario en la industria de los servicios financieros y redefine el panorama de la banca y las finanzas mundiales. Hasta ahora, los datos bancarios del cliente pertenecían exclusivamente a su banco. Esta práctica financiera, basada en la transparencia y accesibilidad de terceros cualificados a la información financiera de los clientes de un banco a través de interfaces de programación de aplicaciones (APIs), está rompiendo las barreras de acceso a los datos entre instituciones y terceras partes para que puedan ser utilizados a la hora de prestar nuevos productos y servicios innovadores.

Este cambio de paradigma no solo ha otorgado a los consumidores un control sin precedentes sobre sus datos financieros, sino que también ha dado lugar a una nueva era de innovación y competencia entre las instituciones financieras. Las organizaciones de servicios financieros están experimentando una transformación significativa impulsada por tendencias pioneras de banca abierta en todo el mundo. La Banca Abierta, afirman desde GDS Modellica, tuvo una tasa de adopción en 2023 del 40% en Europa y experimentó un aumento en los volúmenes de transacciones de API de más del 50% año tras año.  Se espera que sea adoptada por 132,2 millones de usuarios a finales de 2024.

El Open Banking ha redefinido la forma en que las instituciones financieras interactúan con sus clientes y entre sí. Un modelo disruptivo que proporciona ventajas a las entidades y a los consumidores. Si, en un principio, las entidades financieras concibieron, el Open Banking como una carga o amenaza, posteriormente constataron que sus ventajas son incuestionables al ofrecer una mejor experiencia al cliente, permitir la toma de mejores decisiones de riesgo y al brindarles la oportunidad de crear mejores productos con más y mejor información, todo esto a un menor costo. En cuanto a los beneficios que el Open Banking aporta a los consumidores, son más que evidentes. Desde GDS Modellica destacan cinco:

  1. Los procesos de vinculación y solicitud de productos son más rápidos y optimizados.
  2. Nuevos datos para apoyar el acceso a consumidores con poco historial de crédito.
  3. Ofertas a la medida, con base en la capacidad de cada consumidor.
  4. Visión completa de la situación financiera permitiendo un mejor control de las finanzas personales
  5. Verdadero control sobre su información financiera y quienes acceden a ella.

El Open Banking, los datos no convencionales y la Inteligencia Artificial están transformando radicalmente la forma de originar créditos, las relaciones con los clientes y las cobranzas en la industria financiera. La implementación de soluciones de analítica avanzada, Inteligencia Artificial y Banca Abierta ha permitido obtener mejores resultados en cuanto a gestión de créditos, reducir costos y disminuir las perdidas por incumplimientos y fraudes. En este sentido, GDS Modellica es experto en la incorporación de datos abiertos en sus sistemas de tecnología avanzada para tomar decisiones eficaces. Implementar análisis y tecnologías de vanguardia acarrea mejores prácticas de gestión de riesgos y un sólido retorno de la inversión. Las entidades financieras al tener acceso a tecnología punta, obtienen verdaderos “insights” del análisis de los datos y los procesos se agilizan y se tornan más eficientes a la hora de detectar el fraude y gestionar mejor el riesgo de capital o la capacidad de pago de los clientes con antelación.

Las soluciones de GDS Modellica, afirma su director general para EMEA, Antonio García Rouco, permiten crear servicios financieros personalizados y automatizados para que las instituciones que otorgan crédito puedan brindar mejores productos y servicios a sus clientes. Además, nos enfocamos en cuidar aspectos cruciales como garantizar la privacidad y la transparencia en la gestión de datos, claves para ganar y mantener la confianza de los usuarios finales”.

El Open Banking ha supuesto más que un salto tecnológico, adoptarlo estimula la competencia, impulsa la innovación y conduce a la creación de productos financieros personalizados y eficientes. Fomenta la inclusión y ofrece a los consumidores más opciones, contribuyendo a un entorno económico más interconectado, dinámico, seguro y accesible.