Grupo Syrsa, Empresa del Año en XIV Premios Ejecutivos Andalucía

Grupo Syrsa, Empresa del Año en XIV Premios Ejecutivos Andalucía

Grupo Syrsa

En 2021, Grupo Syrsa cumplirá 60 años como uno de los líderes en el sector de la automoción en Andalucía. Durante todo este tiempo, la compañía ha pasado de vender vehículos nuevos a plantear sus próximos grandes retos, como la transformación cultural y digital orien- tada a los nuevos desafíos y a la experiencia cliente, todo lo cual queda respaldado por una ética y gobernanza sólidas y su compromiso con la RSC. Gracias al gran equipo de profesionales que la forman, cifrada en más de 500 profesionales más otros 300 indirectos, la empresa ha logrado instaurar su sello de calidad basado en la excelencia del servicio al cliente.

Desde su primer concesionario en Sevilla, el grupo ha evolucionado hasta configurarse una red de infraestructuras de gran alcance en Sevilla, Huelva y Almería.

Syrsa se ha caracterizado a lo largo de seis décadas por su espíritu emprendedor encontrándose en plena proyección hacia el futuro, con cinco valores bien anclados que impregnan de forma trasversal a todas las empresas del grupo bajo una misma filosofía: “desde el primer al último empleado: servicio, superación, respeto, humildad y responsabilidad”. La compañía ha pasado de comercializar una sola marca a convertirse en un grupo multimarca (Renault, Dacia, Volvo, Nissan, Mazda, Abarth, Hyundai, Fiat, Jeep, Alfa Romeo y Suzuki) con servicio oficial propio para gestionar la garantía y las condiciones especiales en reparaciones. Y de una línea de negocio única, como la venta de vehículos nuevos, a una completa cartera de negocios y servicios que incluye la venta de vehículos de ocasión, en la que destaca un pionero portal online de venta directa; servicios de mantenimiento y reparación, con una completa red de talleres oficiales de mecánica, carrocería; venta de flotas para empresas, con un equipo especializado de asesores comerciales para este perfil y una oferta trasversal a las marcas del grupo; y la comercialización de seguros con un extenso portfolio que no sólo ofrece coberturas para vehículos sino también de hogar, vida o accidentes.

Las cifras logradas en 2018 son un claro ejemplo de la consolidación y crecimiento de Syrsa en Andalucía: más de 265 millones de euros de facturación. Si bien el sector de la automoción es muy sensible a los vaivenes de la economía, Syrsa se está orientando hacia una estrategia sostenible, que permita que los cambios que se producen en el mercado les afecten lo menos posible.

RETOS ESTRATÉGICOS

El continuo afán de mejora y de crecimiento de Syrsa conduce a que la compañía haya asumido como retos futuros la transformación cultural y digital orientada a la experiencia cliente.

Syrsa ha acometido un ambicioso plan para crear un ecosistema digital y físico pensado para fomentar la relación y la implicación con la comu- nidad de clientes potenciales, centrándose en la calidad absoluta en la experiencia cliente, adaptado a las nuevas exigencias del consumidor en la toma de decisiones de compra de productos y/o servicios. Asimismo, Syrsa centra su progreso en dar valor a las personas, impulsando nuevos proyectos que ponen en valor al equipo humano de la organización. La importancia que en Syrsa se otorga a la gestión de las personas parte del convencimiento de que los profesionales son su principal activo y pilar estratégico del negocio.

Asimismo, Syrsa acaba de lanzar en el negocio de VO Driveris (driveris. es), que aspira a lograr una posición de liderazgo en el mercado online de la venta de vehículos de ocasión, y a consolidar el posicionamiento que ya tiene en el contexto andaluz en la venta de este tipo de vehículos. Se trata de una marca fresca, basada en la confianza, la diversidad, el precio y la transparencia en toda la cadena de operación.

La compañía también ha desarrollado aplicaciones como Caribou, un taller digital en pleno proceso de implantación cuyo objetivo es mejorar la rentabilidad de la postventa, la eficiencia en las reparaciones y la comunicación del proceso de reparación entre empleados/as del taller y los clientes, mejorando la propensión a la compra y su experiencia.

POLÍTICAS RSC

Syrsa cuenta con un importante plan de RSC basado en cinco ejes: el talento, para impulsar el crecimiento personal y profesional de los equipos; la inclusión, para ayudar a los colectivos más vulnerables; la innovación, para promover la tecnología y la transformación digital; el medio ambiente, para cuidar del entorno y minimizar la huella ambiental; y el crecimiento sostenible, para crear valor directo e indirecto como compromiso para las generaciones actuales y futuras. Asimismo, tra- baja en una ruta muy clara en lo referente al respeto al medioambiente. Cuatro de sus empresas cuentan con certificaciones según la norma ISO 14001 y en los últimos años ha recibido menciones específicas en material ambiental, como el EV President’s Awards de Renault.

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