Casi el 70 % de los españoles sigue usando el efectivo para realizar sus operaciones habituales
En un contexto marcado por la digitalización y el auge en el uso de los medios de pago digitales, el manejo del efectivo sigue cobrando gran importancia para los españoles. Así se refleja en el estudio ‘Percepción y hábitos de los españoles respecto al sector bancario’ llevado a cabo por Nickel, la cuenta que se abre en estancos y loterías.
El dinero en efectivo es considerado esencial para la sociedad. Desde la entrada en vigor de la modificación de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios el pasado 28 de mayo, se garantiza el derecho de los consumidores a pagar en efectivo en todo tipo de establecimientos. En este sentido, gran parte de la población española, casi un 70%, reconoce que el manejo de efectivo es importante en sus operaciones habituales, siendo solo un 20,7% los que afirman utilizar la tarjeta para todo.
El manejo del dinero en efectivo sigue aportando grandes ventajas a la sociedad frente al uso de la tarjeta, jugando un papel muy importante en el ahorro. Así lo considera el 47,1% de los españoles encuestados, ya que les permite controlar mejor en lo que se gastan el dinero. El dinero en metálico, al poder tocarse, cambia la percepción de los consumidores, haciéndoles ser más conscientes de la cantidad que gastan y ayudándoles a reducir gastos innecesarios, siendo un recordatorio continuo de su presupuesto. Asimismo, en un contexto cada vez más digital, la utilización de dinero en efectivo tiene una ventaja que no podemos olvidar: la privacidad. Así lo considera el 32,2% de los encuestados que afirman que nadie tiene que saber en qué gastan su dinero.
Las monedas y los billetes están presentes en la vida cotidiana y en las operaciones habituales de muchas personas. El 69,2% de los españoles afirma realizar operaciones básicas de ingreso o retirada de efectivo a menudo, siendo la retirada de efectivo la operación más realizada, con un 58,6% de los encuestados. Solo el 30,7% asegura que rara vez necesita ingresar o retirar efectivo.
Acceder al efectivo es cada vez más complicado para la sociedad española, siendo la principal causa el cierre de sucursales, llegando a un 83,4% de la población que se han percatado de esta situación en su zona. Tan solo el 16,6% de los españoles confirma que las que tenía en su zona continúan abiertas. Esta situación ha perjudicado al 23,3% de los españoles, que reconoce tener que ir en coche o transporte público a la sucursal más cercana.
Por este motivo, a la hora de buscar un nuevo banco, hasta un 68,1% de los españoles valoraría positivamente tener cajeros cerca de su casa o trabajo, siendo el tercer aspecto más valorado, por detrás de la facilidad y transparencia para abrir una cuenta, y la calidad de la atención al cliente.
Nickel busca cubrir esta necesidad de la población, acercando el acceso de efectivo a los barrios, ya que permite a sus clientes retirar e ingresar dinero de sus cuentas a través de estancos o loterías: tiendas cercanas, seguras y con un horario muy amplio. Hasta ahora, ya son más de 1.050 los Puntos Nickel que hay en España.
En palabras de Mónica Correia, CEO de Nickel en España: “El uso del dinero en efectivo es un derecho universal, convirtiéndose en una de las principales herramientas de inclusión financiera, con el fin de no dejar atrás a ningún colectivo. El modelo híbrido de Nickel, basado en la cercanía y presencia en los barrios, completado con los canales digitales, permite a cada uno elegir con libertad cómo prefiere gestionar su dinero”.