La Comisión Europea decidirá sobre la fusión de Orange y MásMóvil el 15 de febrero
Actualidad | 13 de diciembre de 2023
La Comisión Europea ha establecido el 15 de febrero como fecha provisional para decidir sobre la fusión de Orange y MásMóvil en España. Esta decisión se reanuda tras ser detenida en julio, y coincide con el anuncio de Digi sobre un acuerdo alcanzado con Orange y MásMóvil relacionado con los ‘remedies’ de la fusión, valorada en unos 18.600 millones de euros.
Digi ha cerrado un trato de 120 millones de euros con MásMóvil para adquirir 60 megahercios (MHz) de espacio radioeléctrico en varias bandas de frecuencia. El contrato implica la cesión de licencias de espectro de dos bloques de 10 MHz en la banda de 1.800 MHz, otros dos de 10 MHz en la banda de 2.100 MHz y 20 MHz en la banda de 3.500 MHz.
El acuerdo, contextualizado en el proceso de aprobación de la fusión por la Comisión Europea, también incluye un futuro «acuerdo de servicio de itinerancia nacional» entre Digi y Orange. Este acuerdo proporcionaría a Digi acceso a todas las tecnologías de la red móvil de Orange en España, incluyendo MásMóvil.
La transferencia de licencias de espectro y la concesión de la opción están sujetas a la finalización de la transacción entre Orange y MásMóvil, pendiente de aprobación por la Comisión Europea.
Meinrad Spenger, CEO de MásMóvil, ha comentado que el acuerdo con Digi les proporciona una red de seguridad, asegurando que no se queden sin cobertura en ningún momento. Digi podrá replicar las operaciones actuales de MásMóvil, que utiliza menos de 60 MHz de espectro.
Marius Varzaru, CEO de Digi, ha expresado en entrevistas previas su disposición a invertir unos 2.000 millones de euros en los próximos siete años si resultan ganadores de los ‘remedies’, lo que generaría 1.500 empleos.
La investigación de la Comisión Europea sobre la fusión se detuvo en julio porque las compañías no entregaron a tiempo información crucial solicitada por Bruselas. La operación en cuestión, que crearía un nuevo líder de mercado en España, está siendo examinada para determinar su impacto en la competencia tanto en el mercado minorista de servicios móviles y fijos de banda ancha como en los paquetes de servicios múltiples.