El presidente de España ofrece su respaldo a Siemens Gamesa en Davos
Actualidad | Energía | 17 de enero de 2024
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha expresado su respaldo a Siemens Gamesa, calificándola como «una de nuestras empresas bandera y referente europeo en el sector eólico». Esta declaración tuvo lugar durante una reunión con Christian Bruch, consejero delegado de Siemens Energy, compañía matriz de Siemens Gamesa, en el contexto del Foro Económico de Davos, Suiza.
Sánchez, a través de su cuenta en X, la plataforma sucesora de Twitter, enfatizó que «apoyar a un sector fundamental para la transición ecológica y como pilar de nuestra competitividad es esencial en nuestra política industrial y energética». En noviembre pasado, Siemens Energy recibió un apoyo significativo, con el Gobierno alemán garantizando 7.500 millones de euros de un total de 12.000 millones en garantías. De esta suma, 11.000 millones serían facilitados por un consorcio bancario, luego de que Siemens Gamesa reportara pérdidas récord de 4.588 millones de euros en el ejercicio fiscal 2023, afectada principalmente por su división eólica.
El Gobierno español, por su parte, ya había anunciado que estaba estudiando la posibilidad de ofrecer avales bancarios para contratos internacionales de Siemens Gamesa, con el respaldo del CESCE a nombre del Estado. El Ejecutivo ha reiterado que el futuro de Siemens Gamesa en España es una «prioridad», y considera a la empresa como un elemento «clave» para la soberanía energética del país.
En este marco, el Gobierno español ve en el Plan de Acción Eólico Europeo una herramienta clave para implementar «medidas de apoyo a la industria eólica a corto plazo».