José Antonio Borges, director del área de intermediación en Tiko
Como nuevo director del área de intermediación, ¿cómo espera que su liderazgo contribuya al crecimiento y la innovación en el sector inmobiliario a través de Tiko?
Me he incorporado a Tiko con el objetivo claro de construir la red comercial de los mejores agentes inmobiliarios en España y Portugal. Tiko ha sido una de las proptech más innovadoras del sector y queremos transformar el proceso de compraventa en una experiencia rápida y sencilla, pero con un alto grado de acompañamiento y profesionalidad de nuestros agentes.
Me rodearé del mejor talento para impulsar esta nueva estrategia y esperamos captar a más de 700 profesionales en 2024. Como resultado, esperamos que nuestra apuesta por la intermediación inmobiliaria multiplique por 10 nuestro volumen de negocio en esta parcela con respecto a 2023.
Dado el objetivo de captar más de 700 profesionales inmobiliarios en los próximos 12 meses, ¿cuál será su enfoque para atraer y retener a los mejores talentos en el sector?
Para Tiko, el agente inmobiliario es una pieza clave en la transacción inmobiliaria, pues una decisión financiera tan importante como comprarse una casa debe hacerse de la mano de un asesor de confianza, que te acompaña a lo largo del proceso.
Por ello, dotamos al asesor de la mejor tecnología para que pueda darle a vendedores y compradores la mejor experiencia posible. Nada más entrar en Tiko, los agentes tienen acceso a Impulsa, una plataforma integral que facilita todas sus tareas diarias como captación de clientes con nuestro marketing digital, seguimiento de los clientes con el CRM más desarrollado, valoraciones instantáneas, etcétera.
Además, los agentes cuentan con una infraestructura de servicios de apoyo, desde un equipo legal capaz de desbloquear los temas más complejos, hasta un equipo de atención al cliente para que no se quede ninguna llamada sin resolver. Y por supuesto, con una formación continua, que permite a los agentes adquirir nuevas competencias y habilidades.
Gracias a todo esto, los agentes pueden aumentar su portfolio de clientes, con una captación de hasta un 30% más de vendedores y compradores. Además, los asesores podrán ofrecer más servicios a sus clientes más allá de la intermediación clásica, como la venta rápida a inversores y la venta garantizada. En definitiva, con todo lo que les ofrecemos podrán multiplicar sus ingresos.
En un sector tan competitivo como el inmobiliario, ¿qué hace que la propuesta de Tiko se destaque y cómo planea comunicar esto a los agentes potenciales y a los clientes?
Estamos creando la red de los mejores agentes del sector, y nos enorgullece decir que lo hemos empezado a lo grande.
Nuestro proyecto es innovador y viene a modernizar el sector inmobiliario a través de la tecnología e innovación, con un modelo que ponga al agente en el centro, en beneficio del cliente. Así se lo transmitimos a todos los agentes desde el primer momento que muestran interés por colaborar con Tiko.
A la hora de comunicarlo, nos satisface ver que los agentes que colaboran con Tiko están muy felices al ver que han multiplicado sus ingresos gracias a que reciben un mayor número de leads por nuestro motor de marketing digital. El número de casos de éxito es real y esto tiene como resultado que, por boca a boca, otros agentes se enteren de los beneficios de colaborar con Tiko y vengan proactivamente.
Paralelamente, estamos dando un paso más en nuestras comunicaciones, ya sea por nuestros canales propios como las redes sociales, o a través de eventos físicos de afterwork dirigidos exclusivamente a estos agentes inmobiliarios. En ellos, les presentamos la empresa y les damos la oportunidad de conocer a otras personas de la red para que les cuenten su experiencia positiva así como las ventajas de formar parte de nuestra red.
¿Cuál es la propuesta de valor para los clientes con esta nueva estrategia de negocio?
Nuestra premisa es reconvertir el proceso de compraventa de casas en una experiencia fácil y sencilla, en la que el cliente se sienta acompañado por los mejores profesionales y confíe en nosotros, gracias a nuestra transparencia en el proceso. Por ello, nuestro nuevo modelo de negocio va a beneficiarles mucho más. Contarán con un agente mejor preparado, con las mejores herramientas para gestionarle todo el proceso cómodamente e informarle en cada paso.
Además, como proptech que está redefiniendo el mercado inmobiliario, los vendedores se aprovecharán de nuestra gran experiencia en marketing digital y canales. Tenemos una mayor capacidad de penetración para alcanzar a muchos más compradores con nuestra inversión en medios, nuestro dominio de las redes sociales o posicionamiento en los portales inmobiliarios, entre otras cosas.
También aprovecharán nuestra capacidad de valoración y análisis del mercado con el objetivo de optimizar la venta al propietario.
En cuanto al comprador, le aportamos un amplio catálogo de viviendas que se adaptan a las necesidades de cada uno. Les asesoramos en todo momento para cumplir sus expectativas y les ofrecemos un proceso de compra segura, sin sorpresas en el coste final de la vivienda. Igualmente, les ayudamos a encontrar la mejor financiación para que encuentren su hogar ideal, de forma cómoda y sencilla.
Desde su perspectiva, ¿cuáles son los principales desafíos y oportunidades que presenta el modelo de intermediación para Tiko en el contexto actual del mercado?
La realidad es que el mercado de la intermediación inmobiliaria está bastante fragmentado en términos de competencia. Hay muchos competidores y, a ello, se le suma que la reputación del sector no es del todo buena.
Por ello, tenemos un desafío muy exigente por delante, pero creemos en nosotros y queremos cambiar las reglas del juego, hacer las cosas de otra manera y ofrecer un servicio innovador y mejorado, basado en la confianza del cliente.
¿Cómo lo haremos? Reuniendo a los mejores profesionales, dotándolos de las mejores herramientas, y aportando el mayor compromiso y confianza al cliente en el proceso. En este sentido, nuestros profesionales tienen mucha experiencia, dan una atención personalizada, y Tiko cuenta con la mejor tecnología del sector para ayudar a vender o comprar hogares.
Si seguimos trabajando así y cumpliendo nuestra hoja de ruta, estamos seguros de que aprovecharemos la oportunidad y transformaremos la experiencia de comprar y vender una casa en un proceso fácil, rápido y cómodo.