Hassan M. Alaoui, Chairman de One Africa Forums
¿Cuál es el ADN de One Africa Forums?
Es una plataforma de diálogo creada en 2004 y dedicada a promover la cooperación Sur-Sur entre las naciones africanas. Hace muchos años nos dimos cuenta de que los países que se enfrentan a retos de desarrollo tienden a ser muy creativos e innovadores. El propio principio de la Cooperación Sur-Sur es animar a estos países a intercambiar estas mejores prácticas locales y generar valor para las naciones y las poblaciones.
De ahí el papel de One Africa Forums, que consiste en organizar conferencias regionales por todo el continente para que los gobiernos y los líderes empresariales africanos aprendan unos de otros, intercambien ideas y trabajen juntos. Gracias a este ADN, somos hoy una red de más de 120.000 líderes africanos que se comprometen con nosotros y asisten a nuestras conferencias verticales, ya sean sobre infraestructuras, banca, sanidad, agricultura, servicios postales y logística, puertos, administración electrónica, pagos electrónicos, ciberseguridad, mercados de capitales, etc.
Después de Madrid, usted organiza la segunda edición de Africa Spain Business Summit en Barcelona. ¿En qué consiste y por qué Cataluña?
La primera edición de ASBS se celebró en Madrid en julio de 2023, y contó con un enorme compromiso por parte de los gobiernos africanos y las comunidades empresariales de nuestra red. Más de 200 líderes africanos volaron a Madrid para asistir a esta Cumbre con el objetivo de aprender más sobre España y la estrategia africana de su gobierno.
La edición de 2023 fue introductoria, y la de 2024 tiene una orientación más comercial y empresarial, de ahí la elección de Barcelona. Con la fuerte capacidad industrial de Cataluña, y las de Valencia y Zaragoza, creemos que esas regiones son ideales para ASBS 2024. Entre los temas que se tratarán en la edición de este año figuran el clima de riesgo en África, la financiación del comercio, el desarrollo de capacidades en diversas industrias, cómo pueden las empresas españolas aprovechar el potencial de los vibrantes mercados africanos, etc. Se espera la presencia de más de 60 expertos de España y África.
Ha mencionado el riesgo en África, ¿cuál es el nivel de riesgo actual y el clima de inversión en África?
Cuando se habla de África, hay que entender la existencia de cinco Áfricas, cada una con su propia dinámica, nivel de desarrollo, mentalidad y clima de inversión: África septentrional, África occidental, África central, África meridional y África oriental. El diverso patrimonio histórico de África explica también la fuerte presencia de varias lenguas en estas regiones (árabe, francés, inglés, español, portugués más los dialectos locales). Así pues, todos estos factores han influido de manera diferente en el clima político, jurídico y de inversión. Sin embargo, hay que entender que en los últimos 20 años África ha sido testigo de mejoras constantes y continuas en su clima de inversión, y algunos países han emergido más rápido que otros. Los llamamos los Leones africanos. Entre ellos están Marruecos, Nigeria, Egipto, Sudáfrica, Costa de Marfil, Senegal…
¿Cómo percibe el interés de las empresas españolas por África?
Desde el lanzamiento de la estrategia del Gobierno español para África en 2019, hay un mayor interés por el continente. Salvo con el vecino Marruecos, con el que la relación es sólida, los inversores españoles son muy escasos en África. Pero es cierto que ahora hay una verdadera dinámica diplomática, y empieza a dar algunos resultados. Cuanto más expliquemos los cambios y la evolución de África, más cómodos se sentirán los inversores. Y ese es nuestro papel en los Foros One Africa.
¿Por qué las empresas españolas no son tan agresivas con África como las francesas o las belgas?
Cuando uno ve lo que han conseguido las empresas españolas en Sudamérica, y teniendo en cuenta que África está a sólo unos kilómetros de España, uno sólo puede concluir que las empresas españolas podrían hacerlo mejor (…) En mi opinión, hay varias barreras que obstaculizan este potencial:
– Es necesario refrescar la percepción de África dentro de la comunidad empresarial. Los viejos clichés siguen vivos.
– La barrera del idioma es real. Si España ha tenido éxito en Sudamérica ha sido en parte gracias a la herencia cultural y lingüística. Con África es diferente.
– La guía de los bancos ya no existe. A diferencia de Sudamérica, en África no hay bancos españoles que guíen a los inversores. Con Basilea IV, todos los bancos europeos huyen de África y los inversores tienen que navegar por su cuenta. Dejando el camino libre a la financiación china.
Con todo, África está creciendo rápidamente, el entorno jurídico está mejorando y se están financiando proyectos, muy a menudo respaldados por instituciones internacionales.
¿Qué categoría de empresas españolas están interesadas en África?
Fundamentalmente las PYME españolas, que han mostrado más interés y agresividad respecto a África. Están más abiertas a la diversidad de África y tienen más apetito por el riesgo.
Las grandes empresas representadas en el índice bursátil Ibex35 están mayoritariamente ausentes del continente, a diferencia de sus homólogas francesas del CAC40, que están todas presentes y siguen intentando mantener sus posiciones.