anfac-presidente

Josep María Recasens

Presidente de ANFAC

ANFAC

El presidente director general de Renault Group  Iberia, Josep María Recasens, asume a partir de hoy la presidencia de la  Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) durante  los próximos dos años en sustitución de Wayne Griffiths, CEO de SEAT y CUPRA 

Una decisión que ha sido ratificada en la sesión extraordinaria celebrada hoy por  todos los miembros de la Junta Directiva y Asamblea General de la asociación. 

Josep María Recasens toma el cargo de presidente de ANFAC en un momento  crucial para la transformación del sector hacia la movilidad sostenible y  descarbonizada, basada en la electrificación y la digitalización de la industria de la  automoción. España es un referente industrial, siendo el segundo mayor fabricante  en Europa y el octavo mundial, y se enfrenta a un complejo escenario de  transformación donde asegurar la competitividad de nuestra industria es clave para  la economía del país. El sector de la automoción se enfrenta a grandes retos  vinculados al necesario impulso del mercado de vehículos electrificados, desarrollo  de infraestructura de recarga y de transformación industrial, y también a la  revolución digital, para consolidar nuestra actividad y empleo y atraer nuevos  proyectos e inversiones. 

Josep María Recasens, ya como nuevo presidente de ANFAC, puso en valor la  importancia del sector de la automoción en España como pieza fundamental de su  economía y apostó incluso por que el sector aproveche la llegada del vehículo  eléctrico para hacer una nueva reindustrialización del automóvil en España:  “Tenemos que conseguir que el vehículo eléctrico se convierta en un medio de generación de valor y tecnología para este país. Y, además, lo tenemos que hacer  rápido porque sino perderemos el tren y otros países ocuparán este espacio”. 

Recasens señaló que España tiene todos los ingredientes para ser una potencia  tecnológica europea, no sólo por la importante evolución que ha experimentado el  ecosistema tecnológico español en los últimos 10 sino también porque la histórica  desventaja competitiva con los países del Este está desapareciendo, tanto en  coste de la mano de obra, como en el coste energético. A esto hay que añadir  además el hecho de que España cuente con uno de los tejidos industriales de  proveedores más importantes de Europa. 

El nuevo presidente de ANFAC apuntó que España se juega el futuro tecnológico e  industrial del sector en los próximos cinco años, de ahí que haya aprovechado su  primera intervención para hacer una llamada a la movilización conjunta  administración/sector para conseguir que el automóvil sea el impulsor de la  innovación y la tecnología en España, garantizando de esta forma la modernización  industrial. “Tenemos que dejar de ser un mero fabricante para convertirnos en una  potencia tecnológica”, señaló en su discurso, donde también habló de la importancia  de incentivar la demanda de vehículos eléctricos pasando a otro nivel prioridades  que tiene el sector ahora mismo encima de la mesa, como son hacer más atractivas  las ayudas a la compra de los vehículos eléctricos y potenciar la instalación de los  puntos de recarga. 

La trayectoria de Josep María Recasens ha estado siempre vinculada al sector de  la automoción. El nuevo presidente de ANFAC es ingeniero por la Universidad de  Girona, Máster en Ingeniería de Automoción por la Universidad Politécnica de  Cataluña (UPC) y MBA por ESADE Business School. Comenzó su carrera en 2002  al incorporarse al fabricante de automóviles SEAT S.A, donde ocupó cargos como  director de Estrategia, secretario Corporativo y director de Asuntos Públicos.  Recasens se incorporó a Renault Group en julio de 2021 como director de  Estrategia y Desarrollo de Negocio, reportando a Luca de Meo, CEO de Renault  Group, desde donde ha contribuido al despliegue del Plan Estratégico de la  compañía Renaulution. En enero de 2023 fue nombrado presidente y director general de Renault Group Iberia y ese mismo año asumió también las funciones de  director de Operaciones de Ampere. 

Wayne Griffiths, presidente saliente de ANFAC, ha explicado que “conozco a Josep  Maria desde hace muchos años y es un directivo excelente para liderar la nueva  etapa de ANFAC. La industria del automóvil está viviendo un momento decisivo y  es imprescindible seguir trabajando juntos en la asociación y con el conjunto del  sector. Josep Maria cuenta con todo mi apoyo para impulsar el mercado español  y transformar la industria hacia la electrificación, como hemos hecho en los últimos  dos años y medio. Desde mi posición en SEAT S.A. y en el Grupo Volkswagen  seguiré defendiendo los intereses de la industria española del automóvil en España  y fuera de España”. 

Wayne Griffiths asumió la presidencia de la asociación en enero de 2022 y ha  mantenido el cargo durante dos años y medio, en un momento de profunda transformación de la industria. Pese a que el mandato de presidente tiene una  duración de dos años, Griffiths accedió a extenderlo a finales de 2023 por un año.  

Gracias a su liderazgo, la industria de la automoción ha unificado su voz en su  interlocución con el Gobierno, estrechando los lazos con SERNAUTO y su  presidente, Francisco J. Riberas, así como con FACONAUTO y su presidenta,  Marta Blázquez, y con el resto de las asociaciones relacionadas con la nueva  movilidad agrupadas en Neutral in Motion. 

Durante su mandato se ha logrado la puesta en marcha y resolución de las  diferentes convocatorias del PERTE VEC. De igual manera, la descarbonización ha  sido un tema destacado con la presentación de propuestas muy concretas y con  plazos definidos, como son, entre otras, las Hojas de Ruta tanto para vehículos  ligeros como industriales y pesados, y las propuestas para acelerar la red de  recarga pública.  

Asimismo, la mejora de la eficacia en los planes de demanda y política industrial,  así como la fiscalidad, son reivindicaciones que ANFAC ha priorizado en su  mandato, con resultados como la puesta en marcha de la deducción del 15% en el IRPF adicional al MOVES de hasta 3.000 euros para la compra de vehículos  electrificados o la amortización acelerada e ilimitada en el Impuesto de Sociedades  en la compra de vehículos electrificados, entre otras.