El IPC de Estados Unidos se desacelera al 2,5% en agosto
Actualidad | 12 de septiembre de 2024
El índice de precios de consumo (IPC) en Estados Unidos se situó en un 2,5% interanual en agosto, marcando una desaceleración de cuatro décimas con respecto al mes anterior y registrando su nivel más bajo desde febrero de 2021, según la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo.
El índice subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía debido a su volatilidad, se mantuvo en un incremento del 3,2%, la cifra más baja desde abril de 2021.
Los precios de los alimentos aumentaron un 2,1% interanual, mientras que la energía fue un 4% más barata en comparación con agosto del año anterior. A nivel mensual, el IPC general subió un 0,2%, el mismo aumento que en julio, mientras que el índice subyacente avanzó un 0,3%.
El dato de inflación de agosto es seguido de cerca por los mercados, ya que podría ofrecer pistas sobre la futura normalización de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). Aunque, la métrica preferida por la Fed para evaluar el coste de la vida es el índice de precios de gasto de consumo personal (PCE).
Política Monetaria:
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed decidió a finales de julio mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 5,25% y el 5,5%, su nivel más alto desde enero de 2001.
En su comunicado, la Fed afirmó que no reducirá los tipos de interés hasta que haya mayor confianza en que la inflación se dirige de manera sostenida hacia el 2%. Aunque destacó avances en la reducción de la inflación, reconoció que sigue siendo «algo elevada». Además, advirtió que las perspectivas económicas siguen siendo «inciertas», manteniéndose alerta a los riesgos tanto de inflación como de empleo.