David de las Heras, director general de Teatro Kapital
En los últimos 30 años, ¿cuáles han sido los cambios más significativos en Teatro Kapital tanto en términos de infraestructura como de oferta cultural?
Teatro Kapital ha vivido una gran transformación adoptándose a los nuevos formatos y las nuevas modas. Estos cambios han condicionado, esencialmente nuestra propuesta, creando nuevas zonas VIP y rediseñando nuestro concepto de espectáculo, posicionando al DJ en el centro de la pista. El cliente quiere ser el protagonista de la fiesta, estar lo más cerca posible del artista y del show.
Nuestro rooftop se ha convertido en un espacio destinado a la alta gastronomía, creando una experiencia inmersiva que te transporta gracias a nuestra propuesta de vídeo arte a muchos lugares del mundo desde la comida hasta la cena, abriendo todos los días de la semana. Por las noches nos convertimos en un restaurante espectáculo, en el que poder cenar, hablar y tomar una copa después de la cena.
Nuestras siete plantas, tres pistas de baile y restaurante nos han permitido ser un atractivo para que clientes que visitaban Teatro Kapital el año de su inauguración, vuelvan a revivir los recuerdos de hace 30 años, comenzando en nuestro restaurante espectáculo, recorriendo todas nuestras plantas y alguno de ellos termina en nuestro karaoke.
El aprendizaje continuo de nuestros clientes y nuestro cariño por intentar hacerles felices, nos han permitido que a día de hoy tengamos una oferta de calidad – precio muy difícil de superar.
Con una trayectoria en gestión de ocio y hostelería, ¿qué desafíos y satisfacciones encuentra en dirigir uno de los espacios más icónicos de Madrid?
He de confesar que, en mi etapa en Ibiza, echaba mucho de menos Madrid.
Madrid, a día de hoy, es la capital del ocio nocturno del mundo, con una oferta de ocio espectacular y una gran competencia de grandes profesionales al frente de marcas internacionales que han permitido posicionarnos en el mapa del turismo de lujo.
Creo que estar al frente de Teatro Kapital es una gran responsabilidad y un orgullo, muy pocas marcas de ocio cumplen 30 años y representan mejor los valores de felicidad, seguridad y diversión en España que Kapital.
La principal misión de esta marca, cuyo mayor objetivo es cumplir, como mínimo, otros 30 años más, ha sido hacer felices a los madrileños.
Sí que es verdad que el nivel de exigencia y responsabilidad de estar al frente de este equipazo humano, al que tanto admiro, tantos días a todas horas, con tanta gente no es una tarea fácil y requiere mucho sacrificio, que solo se justifica si amas lo que haces.
Como un lugar con una rica historia, ¿cómo maneja Teatro Kapital el balance entre innovar y mantener su identidad histórica?
Pues creo que es muy sencillo, es tener la humildad y la rapidez de aprender de los constantes cambios que tiene el mercado especialmente en el ocio.
Mantener la pasión viva del equipo por sorprender, cuidar y enamorar a sus clientes.
Crear una oferta de ocio sostenible y segura que sea atractiva para los miles de personas que vienen cada semana y entienden el compromiso que tenemos con ellos en no defraudarles y hacerles sentir lo especiales que son para nosotros.
Nuestra lealtad a los clientes, a quienes hemos acompañado durante 30 años, dando respuestas a sus necesidades, hace imposible que nos conformemos como hacen otras marcas de ocio que ofrecen siempre lo mismo. Estamos obligados a innovar e invertir para sorprender, no somos el producto de moda de dos temporadas, nosotros no podemos fallar.
¿Cuál considera que es el papel de Teatro Kapital en la configuración de la escena cultural y nocturna de Madrid?
Teatro Kapital es un activo de Madrid, como pudiera ser Studio 54 para Nueva York. Gracias al apoyo de grandes marcas, nos hemos convertido en el mejor espacio de Madrid, en el que se celebran los mejores eventos del año.
Nuestra propuesta musical y cultural (actores, performance, shows, bailarinas…) es muy difícil de igualar en el mundo gracias a la estructura de este teatro tan versátil que no deja de adaptarse e invertir en las nuevas tecnologías.
Somos un parque de atracciones para el ocio nocturno, en el que emocionar a nuestros clientes, por la amplia oferta que tenemos en todas nuestras plantas cada noche, es nuestra misión. Esto nos ha permitido que muchos de los turistas que eligen Madrid, lo hacen en gran parte por la necesidad de vivir una noche en Teatro Kapital.
¿Cuáles son sus planes para Teatro Kapital en los próximos años? ¿Hay alguna innovación o expansión que pueda anticipar?
Madrid está viviendo un gran momento, pero sí que es cierto que posiblemente exista un exceso de oferta. Creo que nuestro mayor objetivo para los próximos años es seguir innovando, para seguir siendo la marca icónica en la que nos hemos convertido y de la que todo el mundo habla dentro y fuera de nuestras fronteras.
Somos una pequeña empresa familiar, yo me siento muy afortunado de cómo me han acogido en esta familia, las inversiones se realizan con fondos propios y nuestra mayor prioridad es perdurar en el tiempo. Personalmente, creo que es momento de ser prudente en el mercado de la restauración y el ocio, debido al exceso de oferta y la gran competitividad. Pienso que hay muchos locales con la caja vacía e inversiones difíciles de rentabilizar.
La competencia es para los competentes, tendremos que esperar unos años para ver qué marcas perduran en este difícil y exigente mercado.