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Libro: Retail 4.0. 10 reglas para la era digital
La revolución digital ha cambiado muchos de los supuestos en los que se ha basado el comercio minorista o retail en las últimas décadas. Ahora, la mayoría de los clientes compra desde sus smartphones, no en tiendas físicas, y confían más en las redes sociales y en las opiniones de otros compradores que en la publicidad de las propias marcas. En este nuevo contexto, las estrategias del marketing tradicional ya no dan resultados. Es necesario un nuevo modelo que ayude a las marcas a mejorar la experiencia de cliente para cumplir satisfactoriamente con sus expectativas y sus nuevas necesidades.
Philip Kotler y Giuseppe Stigliano abordan esta necesidad en Retail 4.0, libro en el que recogen los diez consejos estratégicos para fusionar el marketing tradicional con el digital, elegir las tecnologías más funcionales, alinear la información que se transmite tanto online como offline y, finalmente, conseguir que las tiendas físicas se conviertan en destinos a los que querer ir, para ganar la lealtad del consumidor y defenderse de la competencia más agresiva.
Retail 4.0, completa su carácter práctico a través de los casos de más de 20 empresas que reflejan cómo han trasladado las ideas recogidas en el libro a la realidad; casos que se recogen a través de las entrevistas a CEO de empresas de retail tan importantes como Telefónica, Fnac, Amazon, Carrefour, Levi Strauss & Co o Shiseido.
Según Dimas Gimeno, prologuista del libro: «Esta obra ve la luz en un momento histórico en el que una pandemia originada por un coronavirus ha cambiado nuestras vidas y cuyos efectos en la economía se pronostican muy dañinos. Preveo que la pandemia va a ser el catalizador y acelerador del proceso de cambio profundo en el que ya está inmerso el retail. De la capacidad de adaptación de los retailers depende buena parte del futuro del sector».
Retail 4.0 es un libro de obligada lectura para profesionales, asesores, empresarios y estudiantes que quieran
entender y gestionar en la práctica el impacto de la transformación digital en el comercio minorista.