Carmen Boronat

CEO de Cloud District

Cloud District

La consultora especializada en Growth, Data, Creative tech y Strategic Design ha nombrado a Chief Executive Officer (CEO) a la emprendedora, Carmen Boronat. Esta profesional cuenta con más de quince años de experiencia en marketing estratégico y en el diseño de estrategias de innovación abierta y comunicación de la innovación.Su trabajo con agentes clave en el ecosistema tecnológico y de innovación, unido a su liderazgo en gestión de equipos multidisciplinares, ha permitido asegurar el éxito de algunas de las comunidades que Carmen ha construido a lo largo de su trayectoria.

Entre otras, destacan los Innovators Under 35 Europe, de la mano de MIT Technology Review o la comunidad de Malt, empresa líder en Europa para contratación de freelancers.

Carmen se define como “emprendedora, conectora, siempre involucrada en dar visibilidad a los mejores talentos e ideas”. Una decisión que se enmarca dentro de la estrategia de liderazgo por parte de Cloud District en el mercado español, cuyo principal objetivo es la combinación del diseño estratégico junto a la tecnología para ayudar a las organizaciones a crecer con un propósito real.

III Informe Panorama Digital 2024

Centrados en dos pilares fundamentales: el Producto y la Cultura, sus responsables destacan el compromiso adquirido de querer “compartir con todo el ecosistema la estrategia de las grandes empresas, el impacto de los productos digitales que lanzan, los retos a los que se enfrentan y las tendencias que están siguiendo”, apunta Carmen Boronat, nueva CEO de la compañía.

El rápido ciclo de innovación y la inflación obligan a las empresas a centrarse en la rentabilidad. El 53 % mantendrá su inversión en productos digitales en 2024, y solo el 13 % la reducirá. La automatización (55.7 %) y la adquisición de clientes lideran los objetivos de productos digitales.

Entre los datos más relevantes del informe, destacan los que podemos explorar en cuanto al Entorno y “TendencIAs” (relativas a la Inteligencia Artificial).

Entorno y adopción: El 68 % de las empresas considera que la IA es clave para mantenerse competitivas. El 56.8 % se identifica como «early adopters» en tecnología, aunque solo el 44 % se define como «data-driven», lo que revela una caída en comparación con años anteriores.

Estrategia Digital

Equipos digitales y contratación: La inversión en equipos es limitada, con el 47 % de las empresas no planeando contratar en 2024. Los perfiles más demandados son el Data Specialist (30 %) y Product Manager (25 %). Las empresas enfrentan el dilema de equilibrar la eficiencia operativa con la necesidad de innovar y mantenerse competitivas. La reducción del rol de CPO (de 60 % en 2023 a 33 % en 2024) refleja una mayor distribución de responsabilidades en la gestión de productos digitales.

Cultura de producto: El 87 % de las empresas afirma que su propósito está reflejado en el desarrollo de productos, y el 93 % asegura que sus valores están alineados con estos. Esto refuerza la coherencia y la transparencia en la cultura de producto.