EDP invierte en la startup Mixergy
Mixergy utiliza la energía del sol para ahorrar en calentamiento de agua
EDP, a través de EDP Ventures, acaba de invertir casi 1,7 millones de euros en Mixergy, una startup británica que ha desarrollado una solución innovadora que utiliza la inteligencia artificial para reducir significativamente el coste del calentamiento del agua. Si algo han evidenciado la pandemia y la posterior guerra en Ucrania, es la necesidad de apostar por nuevas soluciones energéticas. La compañía demuestra así su interés por apoyar el desarrollo de soluciones que aceleren la eficiencia energética y contribuyan a la descarbonización de los hogares, haciendo que el consumo doméstico sea más económico y sostenible.
Ante un problema que afecta a miles de hogares, EDP ha apostado por presentar una solución que no solo cubra esta necesidad, sino que vaya en concordancia hacia un futuro sostenible de la mano de las energías renovables. Gracias al desarrollo de un innovador calentador, a modo de batería residencial, la startup británica ha logrado reducir significativamente el consumo de agua, aprovechando el exceso de producción solar para calentarla y logrando, de este modo, un ahorro de hasta el 60% de energía utilizada.
Esta innovadora solución trata de optimizar el consumo de agua caliente en los hogares, obteniendo el mayor beneficio posible para estos. Mixergy calienta el agua 5 veces más rápido que un calentador convencional y separa el agua caliente del agua fría, lo que permite calentar sólo el agua necesaria para el consumo, maximizando la eficiencia energética de esa vivienda y reduciendo la huella de carbono del hogar. Otro de los puntos fuertes de esta solución es su capacidad para estudiar los hábitos de cada familia durante 2 semanas, ajustando después su comportamiento a esa rutina. Por ejemplo, si los miembros de una familia se bañan a diario a las 7 de la mañana, Mixergy integra esa práctica, calentando el agua unos minutos antes.
La puesta en marcha de este sistema, que se monitoriza a través de una app, sin necesidad de intervención humana, es sencilla. Al comportarse como una batería de agua doméstica, la solución maximiza el uso de fuentes de energía renovables para el autoconsumo, reduciendo significativamente la energía suministrada a la red.
EDP Ventures, la rama de capital de riesgo de EDP, está apoyando la expansión de esta startup y acelerando su papel en la descarbonización del sector residencial. Actualmente, con 39 empresas en cartera, EDP Ventures ha invertido más de 57 millones de euros en startups de 11 países y apuesta por empresas con soluciones innovadoras para la descarbonización y la transición energética.