El 73 % de las empresas considera urgente rediseñar el modelo logístico del e-commerce

Los expertos argumentan que se debe a las exigencias y a la volatilidad de los hábitos de los consumidores

Empresa | 1 de diciembre de 2023

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El III Estudio sobre la Logística del E-commerce, presentado por Ramón García, director general del CEL y Romain Cical, director del área de Supply Chain en NTT DATA, viene a ratificar algunas tendencias de hábito de compra híbrida -tanto en e-commerce como en tienda física- que ya se habían observado tras la pandemia. Esta tendencia confirma un retorno gradual a las tiendas físicas a partir de 2023 y que ha sido sostenido durante todo el año, aunque, al mismo tiempo, no hay intenciones de dejar de consumir online. El reto principal al que se enfrenta el sector logístico lo encontramos en la adaptación de recursos y gestión de infraestructuras que ya se planificó durante la pandemia.

El estudio también revela que se ha producido un incremento del 48,6% en el gasto anual de productos online en los últimos 3 años, posicionándose España en el top 10, con un gasto medio de 1.000€ anuales por consumidor. A todo ello debemos sumar que los consumidores se han vuelto más exigentes e impulsivos buscando drivers que les faciliten la compra online; algunos de ellos son los plazos de entrega, el lugar de envío del producto, la comodidad de no tener que desplazarse para seleccionar la compra o las ofertas, así como la comparativa de precios tan solo en un clic.

Esta edición del informe incluye algunas consideraciones adicionales como son el packaging o la logística inversa que se suman a áreas clave ya analizadas con anterioridad; se trata del impacto de las promociones en la cadena de suministro, el coste de los envíos, la inversión en inmologística y el significativo aumento de las compras e-commerce con entrega física asociada.

El análisis de los costes logísticos por paquete muestra un aumento del 7% entre 2021 y 2023, alcanzando un coste medio de 4,77 euros por paquete. A pesar de bonificaciones en el combustible, este incremento resalta los desafíos económicos y operativos asociados con la expansión del comercio electrónico en la cadena de suministro.

Las conclusiones finales de este informe nos llevan a pensar en una remodelación del modelo logístico heredado tras la pandemia que hace hincapié en la logística inversa, donde actualmente se dan el 67% de los problemas logísticos.

Es importante la revisión de todos los procesos englobados en esta cadena de suministro debido al incremento de un 7% de los costes en los últimos años, acompañado de tendencias tales como la movilidad sostenible, teniendo en cuenta nuevas restricciones urbanas, la automatización de los almacenes o la optimización de las rutas. Todo sin olvidarnos del potencial que ofrecerán el uso de las herramientas y tecnologías asociadas, como pueden ser las derivadas del uso de las diferentes IA en cualquier parte del proceso.