La inflación sigue minando el poder adquisitivo de los sueldos
Actualidad | Redacción | 5 de febrero de 2024
El salario medio bruto de los empleados españoles se situó en 2023 en 26.406 euros, el de los mandos intermedios en 43.062 y el de los directivos en 88.347, lo que representa un aumento de un 8,8, para los empleados, un descenso del 3,8 para los cuadros medios y un incremento del 3,29 para los directivos. Los datos se desprenden de la
decimoséptima edición del informe “Evolución Salarial 2007-2023”, presentado esta mañana por la consultora ICSA Grupo y EADA Business School.
Sin embargo, tal y como muestra el gráfico, la inflación sigue minando el poder adquisitivo de los sueldos a lo largo de la serie histórica.
El informe anual “Evolución salarial 2007-2023”, está realizado por ICSA Grupo con la colaboración de EADA Business School. El trabajo se ha elaborado a partir de una muestra que recoge datos salariales de más de 80.000 empleados por cuenta ajena en España, captados a través de encuestas directas y de plataformas tecnológicas.
Jordi Assens, profesor de EADA Business School, ha insistido en que la única manera razonable y sostenible de obtener una mejor compensación “es ligándola a la productividad, de la mano de la innovación y la formación”. Para ello, “los profesionales han de asumir, tanto la adquisición de nuevas habilidades para ser más competitivos (upskilling) como la adaptación para hacer un trabajo diferente (reskilling)”.
En la presentación del informe, David Suárez, socio y director del área de estudios de ICSA ha puesto de relieve que “estamos asistiendo a una progresiva transformación de las organizaciones que aplanan sus estructuras, lo que implicará menos mandos intermedios y más puestos tecnificados”. En este sentido añade que “aunque aún no podamos cuantificar su relevancia, la Inteligencia Artificial ya está replanteando las funciones, las responsabilidades y la vigencia de un alto porcentaje de puestos de trabajo. Por lo que, en este escenario global, no debemos aplicar modelos de compensación basados únicamente en incrementos lineales, si no ir a modelos más creativos y sostenibles”
La industria supera a la banca en la retribución de sus empleados
El sector industrial ha dado un salto respecto al financiero y lidera los sueldos de los empleados en España. El comercio y el turismo siguen en la cola de las retribuciones en nuestro país.
Madrid sigue acaparando los mejores sueldos
Por Comunidades Autónomas, Madrid lidera los mejores sueldos en todas las categorías, seguida de Cataluña, tal y como recoge el informe de forma más detallada.