La producción industrial sube un 4,4% en julio, su mayor alza en un mes de julio desde 2015
Actualidad | 10 de septiembre de 2024
El Índice General de Producción Industrial (IPI) registró un aumento del 4,4% en julio de 2024 en comparación con el mismo mes del año anterior, lo que supone una subida de 8,7 puntos en relación con la tasa de junio, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este incremento en julio es el mayor registrado desde abril de 2024 (+12,4%) y el más pronunciado para un mes de julio desde 2015. La producción industrial vuelve así a tasas interanuales positivas tras el retroceso del 4,3% observado en junio.
El aumento interanual en julio fue impulsado principalmente por el crecimiento en los bienes de consumo no duradero (+8,3%), los bienes intermedios (+6,6%) y los bienes de consumo duradero (+2,8%). También se observó un aumento en la producción de bienes de equipo (+0,9%) y en la energía (+0,8%), aunque de forma más moderada.
Por sectores, las mayores subidas interanuales se registraron en la confección de prendas de vestir (+23,5%), la fabricación de productos farmacéuticos (+18,8%) y la fabricación de productos informáticos (+16,8%). Por el contrario, sectores como la fabricación de vehículos de motor (-9,9%) y las artes gráficas (-3,5%) experimentaron descensos.
Corregido de efectos estacionales y de calendario, el IPI mostró un descenso del 0,4% en julio en comparación con el mismo mes de 2023, una tasa inferior a la del 0,2% registrada en junio. En los primeros siete meses de 2024, la producción industrial creció una media del 0,9%.
Producción industrial por comunidades autónomas
En julio, solo tres comunidades autónomas registraron descensos interanuales en la producción industrial: Baleares (-9,6%), Asturias (-5,1%) y Aragón (-0,2%). Las catorce regiones restantes experimentaron subidas, siendo los mayores incrementos en La Rioja (+13%), Castilla y León (+11,1%), Extremadura (+9,3%) y Canarias (+7,8%).
Descenso mensual del 0,4%
En términos mensuales, corregido de estacionalidad y calendario, la producción industrial disminuyó un 0,4% en julio respecto a junio, la mayor caída mensual desde marzo (-0,9%). Todos los sectores presentaron tasas negativas, siendo los bienes de consumo no duradero los que registraron el mayor descenso (-0,8%), mientras que los bienes intermedios tuvieron la menor caída (-0,2%).