Sacyr y OHLA compiten por proyecto vial en Perú valorado en 1.026 millones

Empresa | 27 de mayo de 2024

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Sacyr y OHLA, junto con otras cinco empresas, han sido preseleccionadas en un concurso público en Perú para obtener una concesión de carreteras de peaje que requerirá una inversión de 1.026 millones de dólares (950 millones de euros).

Este proyecto, denominado ‘Longitudinal de la Sierra, Tramo 4’, abarca el diseño, financiación, construcción, operación y mantenimiento de 965 kilómetros de carreteras de peaje durante un período de concesión de 25 años.

La inversión se distribuye en 5,20 kilómetros de nueva construcción, 179,3 kilómetros de rehabilitación de tramos existentes y 780,7 kilómetros de mantenimiento periódico inicial (MPI) de otros subtramos ya existentes, según la información proporcionada por Europa Press. La adjudicación está prevista para el segundo trimestre del año.

Las empresas españolas Sacyr y OHLA, actuando por separado, han logrado situarse entre los cinco finalistas para este proyecto. También compiten la china CCCC, el consorcio argentino Benito Roggio-Rovella Carranza, la peruana Grupo Hidalgo, la operadora SurPerú y el consorcio Grodco-Ingeniería Estrella (colombiano y dominicano).

Sacyr tiene un historial de más de 20 proyectos de ingeniería, infraestructura e industriales en Perú, siendo actualmente la mayor empresa del país en conservación vial, con más de 2.200 kilómetros de carreteras. La empresa, presidida por Manuel Manrique, ya opera la carretera ‘Longitudinal de la Sierra, Tramo 2’, una concesión de 875 kilómetros, y participa en otros proyectos importantes como el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y el Aeropuerto de Lima.

OHLA inició sus actividades en Perú en 1999, centrándose inicialmente en la construcción de carreteras, y en 2012 expandió sus operaciones al sector minero. Cuatro años más tarde, entró en el campo de la edificación. Actualmente, OHLA emplea a más de 3.500 personas en el país.