En un escenario tan complejo, convulso y cambiante, como son los mercados globales y los negocios, el proceso de internacionalización no ha de ser un salto al vacío, sino una estrategia bien planificada para tomar eficientes. Tres son las fases o etapas del proceso de internacionalización empresarial. Una primera, las empresas que quieren explorar y abrir nuevos mercados por primera vez, en esta etapa es clave decidir y acertar en qué país/es hay potenciales clientes y analizar bien la tipología de mercado con variables cualitativas y cuantitativas. En segundo lugar, las empresas que ya cuentan con presencia en diferentes países; en esta fase es indispensable monitorizar bien su índice de penetración y crecimiento potencial en el mercado local, por países, regiones, ciudades… descendiendo en las escalas geográficas para optimizar el proceso de captación de nuevas oportunidades. Y, por último, empresas con un crecimiento en el exterior que justifica la apertura de una o más oficinas. En este tercer ciclo es fundamental acertar con la ubicación de la misma, valorando datos e información de proximidad y distancia-tiempo con las áreas de mayor concentración de mercado potencial, o de zonas logísticamente estratégicas para determinados sectores.
La implementación de las nuevas tecnologías y su aplicación es imprescindible en el buen funcionamiento empresarial, incluido los procesos de expansión e internacionalización. El procesamiento y análisis de los datos permite a las empresas gracias a la información y conocimiento obtenido optimizar sus estrategias, prever, gestionar los riesgos y mejorar la eficiencia operativa. En su informe “Voices on 2030: Financial services reinvented”, KPMG afirma que la analítica de datos se ha convertido en el principal diferenciador competitivo. No cabe duda de que es así. Un conocimiento preciso obtenido gracias a información sólida, de calidad (basada en datos geoposicionados, fidedignos y actualizados) y visual a través de los mapas. El acceso a ese conocimiento e información representa una ventaja para las empresas, a la hora de trazar sus estrategias, detectar y conocer cuáles son sus debilidades y oportunidades.
La Localización y la Visualización o representación gráfica del mercado global es necesaria e ineludible en estos nuevos tiempos para planificar y desarrollar estratégicamente los negocios tanto a nivel nacional como internacional.
Disponer de herramientas eficaces que aporten una información visual es primordial en el mapa global de los negocios internacionales. Soluciones inteligentes que analizan los datos en un contexto de localización y que aportan un análisis exhaustivo, gracias a la interrelación de datos y al material gráfico a modo de atlas geográfico mundial de los negocios. Un ejemplo de estas herramientas es Geomarketing Worlwide de inAtlas, una solución visual única en el mercado que permite consultar de forma inmediata dónde están los mercados más interesantes para expandirse (licencia global con la consulta a los mercados completos B2B – por sector, tamaño y ventas; y B2C – por población y renta media per cápita en todo el mundo, entre otros). Y, una vez decidido los mercados, posibilita descender en escala y examinar con profundidad, en cada país elegido (licencia país) cuestiones estratégicas de notable envergadura como: la búsqueda de clientes potenciales, diseño de campañas, descarga inmediata de contactos y, también, la búsqueda de los mejores lugares donde abrir una oficina al exterior y/o ampliar una red de puntos de ventas.
Las tecnologías y soluciones, basadas en la Localización y Visualización de Geodatos, son un aliado indispensable para las estrategias de expansión y desarrollo empresarial a la hora de tomar decisiones eficaces. Decisiones tomadas en función del análisis e interrelación de parámetros e ítems referidos a cuestiones económicas, sociales, demográficas, de ubicación o poder adquisitivo de la población para diseñar estrategias y/o estudiar los patrones de comportamiento, analizar tendencias, y expansión internacional. Aportan esa mirada global y holística necesaria en el ecosistema empresarial para identificar, conocer in situ las ventajas o nuevas oportunidades, y las tendencias frente a terceros; establecer estrategias de crecimiento más eficaces y rentables.
El Business Intelligence requiere de una buena gestión integral, en el análisis de los datos, pero también de un conocimiento exhaustivo de la dimensión territorial para interpretar los datos basándose en patrones de éxito de concentración, distancias y movilidad para así obtener una mirada global y holística determinante en los procesos de expansión y crecimiento inteligente de los negocios.
Soluciones tipo Geomarketing Worlwide facilitan esa labor de identificar y saber dónde, por qué, cómo, y quienes se están expandiendo, y sobre todo dónde rentabilizar más una inversión de crecimiento al exterior. La información obtenida del análisis de los datos es muy útil y de enorme valor en los procesos de expansión, desarrollo y posicionamiento de las empresas para conocer tendencias, realizar predicciones y/o tomar decisiones y eficaces que tienen en cuenta las incertidumbres y turbulencias estructurales y coyunturales de los mercados. Un conocimiento que, unido a la visualización de los datos a través de mapas, permite a las empresas destacar entre/de la competencia y diferenciarse de otras empresas que ofrecen productos o servicios similares.
Silvia Banchini