Faes Farma gana un 2,5 % más en 2023 en un ejercicio récord
Empresa | Finanzas | Última hora | Redacción | 27 de febrero de 2024
Faes Farma ha reportado un beneficio neto «histórico» de 91.7 millones de euros en el año 2023, lo que representa un aumento del 2.5% en comparación con el año anterior. La compañía farmacéutica comunicó este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que durante el último ejercicio ha alcanzado cifras récord. En términos de facturación, la empresa alcanzó los 473.1 millones de euros en 2023, un 2.5% más que en 2022, cuando registró ingresos por valor de 462 millones de euros, cifra en línea con las proyecciones establecidas por la empresa.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) consolidado ha alcanzado un nuevo máximo, superando los 122 millones de euros, lo que representa un aumento del 1.2%. Faes Farma ha destacado que el crecimiento del negocio se ha sustentado en el aumento de los ingresos por venta directa en los mercados internacionales, a través de sus filiales (+8%), y en el rendimiento «muy positivo» de las moléculas bilastina (+10%) y calcifediol (+11%), logrando «ingresos anuales sin precedentes».
La empresa ha cerrado su undécimo año consecutivo de crecimiento tanto en ingresos como en beneficio neto, cumpliendo con las expectativas para el ejercicio. El beneficio neto alcanzó los 91.7 millones de euros, la cifra más alta en la historia de la empresa con un incremento del 2.5%, y con un margen del 20.3% sobre las ventas. El Ebitda ascendió a 122 millones, un 1.2% más que en 2022, marcando también «un nuevo máximo». El resultado atribuido fue de 91.9 millones, un 2.7% más.
La compañía resalta su posición financiera «sólida», con un balance fortalecido y un efectivo de 34 millones de euros, a pesar de las inversiones significativas realizadas por el grupo, que superaron los 97 millones de euros, principalmente destinadas a las dos nuevas plantas en Derio (Bizkaia) y Huesca.
Faes Farma destaca la estrategia de expansión internacional y diversificación geográfica, con los mercados extranjeros representando el 56% del total de los ingresos. Al cierre del ejercicio 2023, estos sumaron 263.3 millones de euros, con un crecimiento del 6%.
En cuanto a la División Farma Internacional a través de filiales, registró un crecimiento del 8%, alcanzando los 159.1 millones. Los mercados de Oriente Medio y África (OMA) crecieron a un ritmo de dos dígitos, un 22%, llegando a los 25.9 millones. Por su parte, Latam experimentó un crecimiento del 8%, sumando 85.6 millones.
La División Farma sigue siendo el principal negocio del Grupo, con casi el 89% de los ingresos consolidados, alcanzando 420.4 millones, frente a los 52.7 millones del negocio de FARM Faes de nutrición y salud animal.
La empresa ha destacado los ingresos procedentes de las tres principales moléculas del grupo, que crecieron un 8%, sumando 182.8 millones. Bilastina alcanzó un «nuevo récord» de ingresos anuales con 120.4 millones, un 10% más que el año anterior. Calcifediol también mostró un «buen ritmo» en los mercados donde está presente, con un crecimiento sostenible en España y un crecimiento más fuerte a nivel internacional, sumando casi 50 millones, un 11% más. Por otro lado, Mesalazina registró un crecimiento negativo del 17%, llegando a los 12.5 millones.
Los ingresos por licencias ascendieron a 99.6 millones, un 4% más que el año anterior, y se consolidaron como «el área con mayor rentabilidad» del Grupo. FARM Faes, la división de nutrición y salud animal, cerró el ejercicio con una caída del 11% en los ingresos, llegando a los 52.7 millones.
En términos de I+D+i, Faes Farma destacó el lanzamiento de bilastina oftálmica y en tabletas de desintegración oral (ODT) en España y Portugal. Además, se presentó el registro en Europa. En cuanto a bilastina, se logró la aprobación para su venta en China el año pasado, con su lanzamiento previsto para 2024. También se mencionaron los avances en innovación, con dos «proyectos clave» que entraron en fase clínica.
En materia de ESG, la empresa obtuvo la certificación LEED Oro en la nueva planta farmacéutica de Derio, garantizando la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente. Además, se aprobaron los Planes de Igualdad de Ingaso y Tecnovit, dos empresas de FARM Faes.
Faes Farma anticipa que 2024 será un año «clave» con la consolidación de las inversiones realizadas en los últimos dos años, especialmente con la puesta en marcha de la nueva fábrica de producción farmacéutica en Derio (Bizkaia). Esta planta permitirá duplicar la capacidad actual de la planta de Lamiako, con una producción potencial de alrededor de 100 millones de unidades de medicamentos cada año. La nueva fábrica comenzará a operar a lo largo del año, tras las validaciones y aprobaciones de las agencias reguladoras de medicamentos, comenzando por la española, lo que facilitará las ventas en Europa y algunos países de Latinoamérica. La nueva planta de alimentos especiales para primeras edades de porcino en Huesca sigue avanzando según lo previsto y se espera que las obras finalicen a lo largo del año.